En esta primera semana, más de 2.000 ganaderos recibirán unos 2 millones de euros viéndose así beneficiados por las devoluciones de los importes retenidos por sobrepasamiento a lo largo de la campaña que ayer finalizó. Asimismo, en semanas sucesivas se completará el proceso, según han asegurado a UPA fuentes del FEGA.
La devolución del importe de las retenciones es una medida que afectará a miles de ganaderos, pero además el FEGA evitará las retenciones del mes de marzo. En este sentido, según las conversaciones con representantes de UPA, el FEGA mandará una circular a los compradores para evitar más retenciones, mientras prepara un Real Decreto para extender esta medida a la siguiente campaña láctea, que comienza el día 1 de abril.
Desde UPA acogemos con agrado estas medidas y consideramos que es coherente con las cifras que se manejan de entregas y de cuota asignada a España. Hasta 5.000 ganaderos pueden verse beneficiados, lo cual resulta fundamental en un momento como el actual pues permite aportar liquidez a las explotaciones.
En efecto, en un escenario en el cual el precio de la leche ni siquiera cubre los costes de producción y en que la crisis económica global deja sin capacidad crediticia a los ganaderos, el mantenimiento de la viabilidad de las explotaciones es complicado y difícil y las medidas que permiten aportar liquidez inmediata a las explotaciones son bien recibidas.
Nuestra organización valora la gestión del FEGA por este conjunto de actuaciones, que sin duda redundarán en la mejora de las condiciones de vida de los ganaderos españoles dedicados al vacuno de leche.
UPA