UPA valora la aprobación de la subida compensatoria de IVA que supondrá ingresos de 125 millones

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) considera muy positiva para el conjunto del sector agrario la subida compensatoria del IVA para la agricultura en 1 punto y de 0,5 para la ganadería que fue aprobada ayer por el Congreso de los Diputados. La organización critica no obstante el importante retraso en varios meses para poner en marcha este punto fundamental del acuerdo. A partir de ahora y con carácter retroactivo desde el 1 de enero los agricultores podrán imputar un 9% de IVA de las entregas de productos naturales obtenidos en explotaciones agrícolas o forestales y en servicios de carácter accesorio de dichas explotaciones y el 7,5 por ciento en las entregas de productos naturales obtenidos en las explotaciones ganaderas y en servicios accesorios de dichas explotaciones.

La medida figuraba dentro de los acuerdos del gasoleo firmados por UPA y Coag con el Gobierno el pasado mes de noviembre para compensar la subida del precio de los carburantes. El sector agrario verá incrementada su renta en 125 millones de €uros anuales lo que servirá para paliar en alguna medida la grave crisis económica por la que está atravesando en la actualidad.

La firma del acuerdo del gasoleo se puede catalogar de histórica y de equilibrada, histórica porque se consigue un gasóleo profesional y equilibrada porque comprende una serie de medidas que en su conjunto afectan a todos los agricultores y ganaderos. UPA es la única organización agraria que ha firmado los tres grandes acuerdos en este sector y con una mirada retrospectiva hemos conseguido unas importantes compensaciones en el IVA (4 puntos en agricultura y 2,5 en ganadería) la puesta en marcha del gasóleo profesional desde el 1 de enero de 2007 y el compromiso de poner en marcha un plan nacional de apoyo a los biocarburantes.

Según los cálculos realizados por la organización profesional agraria cuando entren en vigor todas las medidas que figuran en el acuerdo los beneficios económicos para el sector en los próximos cinco años alcanzarían una cantidad cercana a los 1.500 millones de €uros

UPA

Deja una respuesta