UPA destaca como aspecto más positivo la creación de un “marco normativo estable” que regulará las relaciones entre la industria, la distribución y los productores y “nos otorgará un mayor protagonismo en las relaciones comerciales, reequilibrando la cadena láctea en su conjunto”.
“Sin duda es importante el avance que supone esta nueva normativa en la estabilidad de la cadena láctea, así como en la vertebración del sector”, ha declarado Román Santalla, secretario de Ganadería de UPA. “Todos los agentes de la cadena hemos colaborado para desarrollar este texto”, ha reconocido Santalla. El articulado también es compartido por las principales regiones productoras de leche así como por el propio Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.
Desde UPA se valora el cumplimiento del compromiso político del MARM quien ya anunció hace meses que la nueva normativa estaría preparada para la campaña láctea 2011/2012 que se inicia hoy mismo. A la espera de conocer el contenido detallado del texto finalmente aprobado hoy, desde UPA se insiste en que “aún queda mucho trabajo por hacer en muchos frentes, como en la puesta en marcha de la figura del mediador con gran relevancia en el proceso previo a la firma de los contratos, para evitar desequilibrios en el poder negociador; en relación con la publicación de varios indicadores de precios que sirvan a los ganaderos y resto de agentes de la cadena láctea en la firma de los contratos; en la gestión de los mismos o en el desarrollo de un sistema de información láctea que aporte transparencia al conjunto del sector, entre otras cuestiones”.
UPA apuesta por seguir trabajando “con esfuerzo” pues el Real Decreto “es sólo el inicio de un largo camino que toda la cadena láctea auspiciada por la INLAC debe recorrer”, han explicado. “Se trata de alcanzar objetivos deseados por todas las partes, convirtiendo al sector lácteo español en un segmento de actividad estable, más competitivo, puntero y dotado de las mismas herramientas de trabajo y vertebración que sus competidores”, han concluido.
UPA