UPA valora la orden que flexibiliza los movimientos animales por la lengua azul

Nota de UPA
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) considera que la publicación de esta orden hace 15 días hubiese tenido una mayor repercusión tanto económica como comercial en las explotaciones situadas en zonas restringidas como consecuencia de la campaña de navidad. Por ello desde UPA se reitera una mayor coordinación y agilización burocrática tanto desde el Ministerio de Agricultura como desde las Comunidades Autónomas implicadas para no perjudicar a los ganaderos afectados por las restricciones.

La prioridad de acción actual es la erradicación total de la enfermedad en el “parón” invernal de la enfermedad. Asimismo, desde UPA se insta a la agilización de los trabajos de investigación llevados a cabo por la Administración Central y las Comunidades Autónomas para obtener una vacuna efectiva en ganado bovino, así como, un control exhaustivo de la enfermedad en los países vecinos como Portugal y Marruecos.

UPA estima también que deben empezar a estudiarse los movimientos trashumantes, una solución para el cebo, engorde y movimiento de los animales en las zonas afectadas, de cara a la reaparición del mosquito transmisor de la enfermedad con la llegada de la primavera.

Por último, UPA exige que el MAPA gestione y coordine todas las acciones que se lleven a cabo evitando que la competencia entre las Comunidades Autónomas opere contra los intereses de los ganaderos, sea cual sea el territorio donde radique su explotación.

UPA

Deja una respuesta