Con esta medida, comunicada oficialmente a UPA por el Ministerio de Economía, se cumple uno de los puntos más importantes que reflejaba el acuerdo firmado por nuestra organización en 2005 y que aún faltaba por ponerse en marcha. En los próximos meses se elaborará la normativa que regulará dicho gasóleo profesional y que, por supuesto, tendrá en cuenta la devolución de las cuotas soportadas desde el 1 de enero de 2009, hasta que entre en vigor la nueva normativa.
En la campaña 2008 se presentaron 204.746 solicitudes de devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos y el importe de la devolución ascendió a 102 millones de euros. Asimismo, la devolución ascendió a 7,8 céntimos de euro por litro de gasóleo.
La decisión del Gobierno español de crear un gasóleo profesional acaba con la incertidumbre que tenía el sector sobre la regulación del gasóleo profesional. Desde UPA hemos mostrado al Ministerio de Economía y Hacienda nuestra disposición para trabajar sobre los textos que regularán dicha normativa.
Para el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, esta medida es muy positiva y confirma que el Gobierno cumple su palabra. No obstante, Ramos ha destacado que los agricultores seguirán recibiendo las devoluciones hasta que la medida se haga efectiva.
En este sentido, Lorenzo Ramos ha recordado que UPA ya ha solicitado una reunión con la Dirección General de Tributos para concretar el calendario y el sistema de aplicación del gasóleo profesional agrario y para abordar la Ley del IVA, con el objetivo de reducir el IVA aplicado a los insumos de las actividades agrícolas y ganaderas ante la crisis que el sector está atravesando.
UPA