UPA valora positivamente el desarrollo y el resultado de las elecciones

Nota de UPA
La asistencia masiva a las urnas es la mejor demostración de que formamos una sociedad madura, capaz de responder y actuar con solidez democrática. La dureza de los gravísimos y dolorosos acontecimientos de los últimos días, así como la actitud errática y vergonzante del Gobierno del Partido Popular, han recibido una respuesta clara y firme en las urnas.

Se inicia así una nueva etapa para toda la sociedad española, en la que UPA –como organización representativa del colectivo mayoritario del sector agrario– mantendrá una actitud responsable y comprometida con los contenidos y actitudes de ese cambio, defendiendo como siempre las alternativas de progreso más razonables para garantizar el futuro de la agricultura familiar y el desarrollo del mundo rural.

Asimismo, UPA exige al Gobierno actual en funciones, y especialmente al Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que asuma el cambio de situación producido tras las elecciones y afronte con responsabilidad la gestión, decisiva para el sector agrario español, de la inmediata negociación en el Consejo de Ministros europeo de las reformas en las Organizaciones Comunes de Mercado (OCM) del aceite de oliva, el algodón y el tabaco.

Se trata de una negociación decisiva para España, y sobre todo para los miles de familias del campo español que tienen sus explotaciones en estos sectores, y por ello UPA considera que el Ministro en funciones no puede acudir al Consejo europeo, previsto para la próxima semana, defendiendo en exclusiva las posiciones de su partido y su gobierno.

Muy al contrario, UPA valora que las posiciones con las que acuda España al Consejo de Ministros de la UE deben reflejar el cambio político en nuestro país y estar basadas, además, en el consenso con las organizaciones representativas del sector.

En tal sentido, Arias Cañete tiene la oportunidad de alcanzar ese consenso en las reuniones ya convocadas para los próximos días 17 y 18 con las organizaciones agrarias, a las que UPA acudirá con sus propuestas para garantizar un futuro viable a las diferentes realidades territoriales y productivas del aceite de oliva; asegurar la viabilidad del cultivo del tabaco, más allá de la hipocresía que intenta relacionar la producción con el consumo en Europa; y evitar la desaparición de las pequeñas explotaciones de algodón.

Se trata de la reforma más decisiva para España desde que se aprobó la nueva PAC en junio de 2003, que afecta además a sectores con un fuerte componente social y una gran incidencia territorial, y que exige, en definitiva, una actitud extremadamente responsable de quién va a negociar en nombre de un gobierno que después no va a gestionar el resultado de esa negociación.



UPA

Deja una respuesta