El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) Lorenzo Ramos, ha participado hoy en Bruselas en un encuentro entre el Praesidium del COPA-Cogeca y Bertrand Dumont, miembro del gabinete del comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier.
Dumont ha explicado las medidas que va a llevar a cabo la Comisión Europea para evitar la especulación y garantizar una mayor transparencia de los mercados financieros. En concreto, Bertrand Dumont ha matizado que las medidas irán destinadas a 3 instrumentos jurídicos a emplear: Reglamentos de productos derivados; Directiva de mercados de instrumentos financieros (MIF) y Directiva de herramientas de mercado.
Lorenzo Ramos, que también es vicepresidente del COPA, ha intervenido en el debate, agradeciendo a Bertrand Dumont las iniciativas presentadas por la Comisión, ya que estima que éstas van en la buena dirección.
En su intervención, el secretario general de UPA ha expresado que la especulación en los mercados de derivados está siendo un grave problema para el sector agrario, ya que la enorme volatilidad que se produce a consecuencia de esta especulación en ningún caso supone beneficios para los agricultores y ganaderos.
Finalmente, Lorenzo Ramos ha trasladado al responsable de la Comisión en materia de mercados y servicios su preocupación por que las estrictas normas de la competencia puedan hacer que estas medidas previstas tengan dificultad para su desarrollo inmediato.
UPA