El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, ha valorado que la Comisión Europea se haya comprometido a investigar los márgenes comerciales a lo largo de la cadena agroalimentaria, tal y como ha anunciado hoy en Bruselas hoy Klaus-Dieter Borchardt, jefe de Gabinete de la comisaria de Agricultura de la Unión Europea, Mariann Fischer.
En una reunión celebrada en Bruselas en la sede del COPA y en la que ha participado Lorenzo Ramos, como vicepresidente de este organismo europeo, Klaus-Dieter Borchardt ha anunciado que, tras el Consejo de Ministros celebrado en Luxemburgo el pasado lunes 22 de junio, la Comisión ha quedado encargada de elaborar en el plazo de dos meses, un informe sobre la situación del mercado de la leche.
En este informe se van a estudiar, según ha explicado Klaus-Dieter Borchardt, los márgenes comerciales que las empresas de distribución aplican a los productos agroalimentarios y que la propia Comisión considera que en algunos casos son abusivos.
Lorenzo Ramos ha agradecido a Borchardt esta iniciativa, que UPA lleva denunciando durante muchos años, y le ha pedido también que la Comisión Europea defienda que los agricultores y ganaderos tienen que percibir por sus productos como mínimo lo que suponen los costes de producción. Asimismo, el secretario general de UPA también ha solicitado que la Comisión Europea impida la práctica fraudulenta que algunas empresas de distribución están practicando en la utilización de “productos reclamo” como el aceite de oliva, que lo están vendiendo por debajo de lo que cuesta producirlo.
A este respecto, Klaus-Dieter Borchardt ha reconocido que estas prácticas son un fraude y ha respondido al secretario general de UPA que son las legislaciones nacionales las que tienen potestad para regular las ventas por debajo de coste y que en Alemania ya tiene legislación al respecto. No obstante, Borchardt ha anunciado que si los Estados Miembros no actúan, la Comisión tomará la iniciativa.
UPA