UPA y AREDA consiguen ampliar el periodo de riego de olivar a los doce meses suprimiendo las aguas invernales

olivo

UPA-Andalucía y AREDA consiguen, definitivamente, que los regantes de olivar de Jaén tengan aguas reguladas y ampliación del periodo de riego a los doce meses. La medida representa el acto de reparación del agravio histórico que el olivar jiennense ha sufrido durante las últimas dos décadas, al eliminarse de las concesiones de riego el concepto de aguas invernales.

El Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, y el representante de AREDA en la provincia de Jaén, Santiago García, se han felicitado por el trabajo realizado por ambas organizaciones en los últimos años, que permite a los regantes de Jaén tener los mismos derechos y deberes que el resto de la Cuenca del Guadalquivir.

“Lo que anunciamos hoy representa la reparación del agravio histórico que el olivar de la provincia de regadío de Jaén ha sufrido durante las dos últimas décadas. Estamos hablando de unos regantes que tenían restringido el riego entre el 15 de septiembre y 15 de abril, cuando la mayor necesidad de agua es, precisamente, entre septiembre y abril que es el que cubre esta revisión, como consecuencia de la presión ejercida por las grandes zonas estatales de riego de la Cuenca del Guadalquivir. Regantes que han venido soportando durante dos décadas el tener que acudir a los famosos riegos de apoyo permanentemente para poder regar en este periodo”, ha explicado Agustín Rodríguez.

“Hoy tenemos la satisfacción de decir que se ha puesto en marcha la primera fase de revisión de los derechos concesionales, que beneficiará a unas 47.000 hectáreas de la provincia y 17.500 regantes. Esta modificación se está produciendo mediante comunicación individual notificando las nuevas condiciones de riego para los doce meses que ya están recibiendo cientos de comunidades de regantes y usuarios individuales”, ha informado el Secretario General de UPA-Andalucía.

UPA_Andalucía

Deja una respuesta