UPA y ASGECO se unen para defender a productores y consumidores

Lorenzo Ramos, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), describió en su intervención la preocupación del sector primario por la concentración de la oferta en manos de grandes empresas de distribución agroalimentaria: “Unas pocas distribuidoras condicionan a toda la cadena agroalimentaria y, especialmente, a los eslabones más débiles y numerosos: productores y
consumidores”, destacó Ramos, que achaca a esta situación la falta de transparencia del proceso de fijación de precios, “excesivo para los consumidores y cada vez más alejado del que reciben los productores, que en muchas ocasiones no llegan ni siquiera a cubrir sus costes de producción”.

El secretario general de UPA desgranó las acciones de la organización en el marco de la campaña “Precios Justos para Nuestros Productos”, que en su opinión “puso en boca de todo el mundo una situación muy injusta”. Ramos se mostró esperanzado de que la Ley de Calidad Agroalimentaria que espera su tramitación sirva para vertebrar de forma más eficiente la cadena agroalimentaria.

Ana Isabel Ceballo, presidenta de ASGECO, destacó que se está produciendo “una verdadera revolución” en los hábitos de consumo de productos agroalimentarios. Para la presidenta de la Asociación General de Consumidores: “ya es hora de diferenciar: comer no es igual a alimentarse. Existe una corresponsabilidad muy importante de los consumidores, que pueden tomar decisiones importantes para hacer una compra sostenible”.

En este aspecto, Ceballo señaló que “la discriminación de los productos que compramos por características económicas, nutricionales y de producción, hace que tomemos una posición activa como consumidores”. Este papel activo de los consumidores es el que viene reforzando ASGECO CONFEDERACIÓN durante los últimos años, con campañas como “Salud ¿a cualquier precio?” o “Consumo: lo justo”, que trasladan a los consumidores unas pautas de consumo responsables.

El convenio firmado hoy tendrá como efectos inmediatos la constitución de un grupo de trabajo que desarrollará proyectos conjuntos de ambas organizaciones, así como la elaboración del documento “Por
una PAC más justa para el sector agrícola y el de consumo”, que sirva de apoyo al debate abierto recientemente por la Comisión Europea.

UPA

Deja una respuesta