Esta batería de propuestas es fruto del acuerdo al que han llegado ambas organizaciones para que sirvan como base de trabajo y negociación tanto para Administraciones como para los colectivos sociales implicados. La propuesta se basa en la negociación urgente del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), la recuperación de los humedales manchegos, y la prioridad en el uso del agua para las explotaciones familiares y los cultivos leñosos y sociales.
Para los acuíferos no sobreexplotados se propone el cumplimiento de la Ley de Aguas, que no exige autorización previa para dotaciones inferiores a 7.000 metros cúbicos. En el caso de acuíferos sobreexplotados, se propone la creación tanto de un Plan de Adquisición de Derechos, como de un Fondo Social de Derechos, junto al establecimiento de un plan de extracciones que priorice a agricultores profesionales y pequeñas explotaciones.
La posición común de UPA y COAG-IR define el problema del Alto Guadiana como la existencia de un déficit hídrico, que hace imposible abastecer las demandas ambientales, sociales, y económicas con los recursos renovables de la zona. Ante esta situación ambas organizaciones piden abordar el problema con urgencia, en base la directiva europea que exige la restauración de las aguas subterráneas antes de 2015, y la aprobación del PEAG, que debería estar aprobado desde el 2002 según el Plan Hidrológico Nacional.
UPA y COAG-IR estiman esencial despejar la incertidumbre en que viven miles de usuarios, para poder rebajar la tensión social existente en la zona. Esta situación es consecuencia de más de dos décadas de inoperancia de la autoridad hidráulica, por lo que ambas organizaciones creen que la Administración puede recuperar su credibilidad con la elaboración del PEAG.
Finalmente también se plantea la democratización de las Comunidades de Regantes, la solución de las sanciones, y una recarga de los acuíferos sobreexplotados con recursos externos como el trasvase Tajo-Segura, así como un plan de depuración para sustituir el riego con aguas subterráneas por aguas depuradas
COAG-IR Castilla-La Mancha