UPA y COAG_IR MURCIA Reclaman el Plan del Alto Guadiana

Las organizaciones agrarias UPA y COAG-Iniciativa Rural de Castilla-La Mancha siguen adelante con la campaña para reclamar una solución definitiva para todos los acuíferos del Alto Guadiana y salvar el Acuífero 23. El domingo, día 12 a las 11 de la mañana, se recogerán firmas en la Plaza Mayor de Villarrubia de los Ojos.

La campaña, que lleva por lema “En defensa de nuestros pueblos, por un acuífero vivo, por una agricultura rentable” es fruto del acuerdo alcanzado por las dos organizaciones agrarias que coinciden en plantear una movilización social para reclamar con urgencia la puesta en marcha del Plan Especial del Alto Guadiana con recursos suficientes para restaurar el estado hidrológico y medioambiental del acuífero 23 y solucionar la angustiosa situación que viven los miles de regantes de esta zona por las multas y la falta de agua.

La recogida de firmas, que comenzó el mismo día en el que se selló el acuerdo en Tomelloso, está extendiéndose en principio a los pueblos de las comarcas más afectadas. Como muestra visible de la campaña, el pasado domingo se realizó un acto especial de recogida firmas en La Solana y el próximo se llevará a cabo en Villarrubia de los Ojos. La iniciativa está contando con un gran respaldo social y viene a reflejar el alto grado de sensibilización que existe en torno a un problema que demanda soluciones urgentes. Una respuesta que viene a mostrar, según las organizaciones convocantes, que la iniciativa está plenamente justificada y que la movilización sigue siendo necesaria para hacer llegar a las Administraciones la grave situación que padece la cuenca alta del Guadiana.

Una campaña que denuncia el trato injusto que se ha dado a una zona en la que, en lugar de medidas y actuaciones eficaces en materia de política hidráulica, lo que se han prodigado son los expedientes de multas y cierre de pozos; una situación muy distinta a la que se ha aplicado en otras regiones para solucionar el mismo problema, derogando trasvases o aprobando trasvases según conviniera e inyectando cuantiosas inversiones públicas en infraestructuras.

UPA y COAG-IR han puesto en marcha esta campaña para mostrar también el sentimiento general de los ciudadanos de Castilla-La Mancha y reclamar que la solidaridad que nuestra región ha tenido a lo largo de todos estos años con otras Comunidades Autónomas constituye una deuda que tiene el Estado con los castellano-manchegos y que es ya hora de que se salde. La iniciativa sirve también para recordar que es urgente la puesta en marcha del Plan Especial del Alto Guadiana, que por Ley tendría que haber estado ya en funcionamiento desde hace casi cuatro años.

Los interesados en adherirse a esta iniciativa pueden ponerse en contacto con cualquiera de las oficinas de la región, tanto de UPA, como de COAG-IR. En la página Web www.coagirmancha.com puede consultarse el manifiesto de argumentos elaborado por ambas organizaciones; así como descargar el documento de firmas que, una vez suscrito se puede hacer llegar por correo tanto a UPA como a COAG-IR a las direcciones que aparecen en el propio documento

COAG-IR Murcia

Deja una respuesta