La Plataforma Nacional de Consumidores de Carburantes (PNCC) se personó el pasado día 28 en la Audiencia Nacional, junto a la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) como acusación particular en las diligencias abiertas por el juzgado de instrucción Nº1 contra las petroleras y el supuesto concierto de precios que practican y ratificaron su denuncia, ya interpuesta, en la que acusan a las compañías petroleras de pactar el precio de los carburantes.
Uno de los representante de la PNCC que acudió esta mañana a la Audiencia Nacional señaló que ellos son "los más perjudicados" cuando se produce cualquier manipulación o acuerdo de precios, y defendió también el libre comercio y la economía de mercado, así como que funcione la libre competencia y la transparencia en este sector. "El Gobierno debe tomar nota de todo ello porque éste ha sido siempre un sector muy opaco y debe actuar para que funcione de verdad la liberalización", dijo.
Por su parte, el secretario general de UPA, Fernando Moraleda se refirió a la presentación de esta denuncia como "un acto de coherencia" y agradeció la sensibilidad del juez Guillermo Ruiz Polanco al haber admitido a trámite la primera denuncia en un delito de competencia porque "no hay precedente en el sistema judicial español".
"Nos llena de satisfacción su actuación, pero también se demuestra con ello un profundo déficit político y una abstención en las obligaciones legales del Gobierno para garantizar la existencia de competencia este sector productivo", explicó.
UPA