Unas 1.500 mujeres ya han confirmado su asistencia AVA celebra la V Jornada de Mujer Rural centrada en los proyectos de
la UE para el desarrollo rural y su aplicación en la Comunidad Valenciana
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) celebrará el próximo martes, 6 de noviembre a partir de las 10 horas de la mañana, la V Jornada de Mujer Rural en la que abordará los proyectos europeos para el desarrollo rural y su aplicación en la Comunidad Valenciana, a través de los programas Proder y Leader. Al acto asistirán unas 1.500 mujeres de la organización agraria.
La jornada, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Valencia, será clausurada por la consellera de Agricultura, Mª Àngels Ramón-Llin, y contará con la participación del presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Rafael Ferrando, que será el encargado de inaugurar el acto, la directora general de Relaciones Agrarias con la UE, Auxiliadora Hernández, el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, la presidenta de la sectorial de mujeres de AVA, Marián Corbí, la presidenta de la Federación de Mujeres y Familias de Ámbito Rural (AMFAR), Lola Merino, así como de la empresaria agraria Elisa Martínez.
³El objetivo de estas jornadas es poner de manifiesto el papel fundamental que desempeñan las mujeres en el medio rural dentro de la familia agraria y, en muchas ocasiones, como eje vertebrador en elámbito social, económico y cultural de nuestros pueblos², señala Aguado.
Las ayudas al desarrollo rural están recogidas en el Reglamento 1257/99 y engloban inversiones en las explotaciones agrícolas, instalación de jóvenes agricultores, formación, zonas desfavorecidas y con limitaciones mediambientales, ayudas agroambientales y para la mejora de las transformación y comercialización de productos agrícolas, entre otras.
De especial importancia fueron los programas Leader I y II y, actualmente, el Leader Plus, para el que España cuenta con un presupuesto de 78.000 millones de pesetas hasta el año 2006 .
Por otra parte, en los últimos cinco años (hasta 2000), el paro femenino en la agricultura se redujo a la mitad en la Comunidad Valenciana, situándose en 8.460 mujeres, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Sólo durante el año 1999, el porcentaje de trabajadoras en el sector aumentó un 2,3 por ciento, mayoritariamente entre las más jóvenes, de 20 a 24 años, según se desprende de un informe elaborado por la Conselleria de Agricultura.
AVA-ASAJA