La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, reunida ayer en Madrid, alcanzó un acuerdo para apremiar a todas las Comunidades Autónomas a completar la vacunación contra la lengua azul en toda la cabaña antes de que acabe el año.
Así lo afirmó la secretaria general de Medio Rural, Alicia Villauriz, al término de la reunión en la que el Ministerio solicitó a todas las Comunidades Autónomas que aceleren la vacunación y anunció la celebración de una reunión de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria sobre este asunto para la próxima semana.
Actualmente existen tres zonas de restricción en España: la zona S-1, afectada exclusivamente por el serotipo 1 del virus de la lengua azul; la zona S-1-4, en la que además del serotipo 1 se había detectado en años anteriores circulación viral del serotipo 4; y la zona S-1-8, afectada por los serotipos 1 y 8; por lo que el plan de vacunación obligatorio afecta a todo el territorio nacional.
El consejero de Medio Rural de Galicia, Alfredo Suárez Canal, señaló que en Galicia antes de que acabe 2008 se habrá completado el programa de vacunación a toda la cabaña susceptible con la administración de más de 1,4 millones de dosis vacunales.
La titular de Agricultura de Castilla y León, Silvia Clemente, resaltó la velocidad a la que se está procediendo a aplicar el plan de vacunación en esta Comunidad Autónomas, en la que se ha inoculado al cien por cien de las cabañas de Burgos, León y Palencia. Anunció también que se ha incrementado la dotación de personal para administrar las vacunas frente a la lengua azul para completar la aplicación de más de cuatro millones de dosis antes de final de año.
La Consejera de Agricultura de Canarias, Pilar Merino, anunció la aplicación en el archipiélago de una cláusula de salvaguarda de la sanidad de la cabaña ganadera insular, que en la práctica evitará la entrada en Canarias de ganado que no esté vacunado contra la lengua azul. Merino destacó que, de momento, en Canarias no se ha registrado ningún foco de la enfermedad, pero que, a pesar de que por sistema se desinsecta todo el ganado que llega, se ha constatado la llegada de animales que teniendo un test negativo han resultado enfermos y se han sacrificado inmediatamente.
La consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Asturias, María Belén Fernández, hizó hincapié en que esta enfermedad está suponiendo para las arcas de las Comunidades y del Estado «muchos gastos», lo que produce mucha preocupación entre el sector ganadero. Indicó que, ante esta situación, es necesaria una revisión al alza de los baremos de las indemnizaciones para las explotaciones y ganado afectado por esta enfermedad.
Por su parte, el consejero de Agricultura de Extremadura, Juan María Vázquez, se refirió al apoyo financiero que necesitan las Comunidades Autónomas para controlar la lengua azul y pidió también una revisión de las indemnizaciones para las explotaciones ganaderas afectadas.
EFEAGRO