La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real insta al Ministerio de Agricultura a abonar urgentemente las ayudas por vaca nodriza y por novilla ya que considera inaceptable un nuevo aplazamiento de la fecha de pago de dichas ayudas.
De esta forma se ha referido ASAJA a la Orden APA/201/2002 publicada en el BOE del pasado 2 de abril, a través de la cual se retrasa por segunda vez, y hasta el próximo 30 de abril, el pago de las ayudas por vaca nodriza y por novilla.
Según informa ASAJA, el motivo de este nuevo retraso ha sido que algunas comunidades autónomas no han sido capaces de remitir al MAPA la liquidación justificativa de la utilización de los fondos que a tales efectos les había remitido el MAPA.
En este sentido, ASAJA recuerda que la normativa que, en un principio, regulaba las ayudas por vaca nodriza y novilla establecía como fecha límite para efectuar el pago el 15 de noviembre de 2001, fecha que posteriormente se aplazó hasta el 31 de diciembre de 2001.
Ante esta situación, ASAJA ha calificado de “tomadura de pelo” esta segunda ampliación del plazo para abonar las ayudas a los ganaderos, ya que dichas ayudas son necesarias para compensar las millonarias pérdidas que tuvo el sector a causa de las encefalopatías espongiformes transmisibles.
Recordemos que el importe de la ayuda por vaca nodriza establecido por el Ministerio de Agricultura fue de 29,61 euros (4.927 pesetas), mientras que la ayuda complementaria por novilla quedó fijada en 78,3 euros (13.000 pesetas).
ASAJA