Vacuno y ovino continúan pendientes del consumo y no despiertan en las lonjas

Ganado

En vacuno de carne, el consumo sigue sin animarse y no repunta de momento, por lo que al sector no le queda más remedio que buscar una salida en la exportación a otros estados de la Unión Europea (UE) y terceros países.

Los terneros de 281/320 kilos canal en la zona de Binéfar (Huesca) repiten a 3,58 euros, y los de 321/370 kilos a 3,53 euros; al igual que las terneras con pesos comprendidos entre 221/260 kilos, que continúan a 3,84 euros kilo/canal, mientras que los frisones vuelven a ganar 0,03 euros, hasta 3,30 euros, debido a un aumento ligero de las ventas y a la escasez de animales.

En vacuno de leche, los últimos días han estado marcados por la aprobación y posterior publicación del Real Decreto por el que se establecen las condiciones de contratación en el sector lácteo.

Por el momento, se prevé que la modificación del reglamento comunitario necesaria para poder implantar los contratos obligatorios en España esté lista en el próximo mes de septiembre.

Los productores y la industria aseguran que la aprobación del Real Decreto en España es un «paso adelante», si bien apuestan por seguir trabajando en asuntos como las Organizaciones de Productores, la negociación de los contratos y los índices de mercado de los precios de la leche.

Los últimos datos disponibles, de la organización holandesa LTO, apuntan que el precio medio pagado por las principales empresas lecheras europeas a los productores se situó en 33,59 euros/100 kilos en febrero, un 20 % más que en febrero de 2010 y un 2,2 % superior al del pasado mes de enero.

En ovino, las repeticiones inundan una vez más el mercado interno en los días previos a la Semana Santa, fecha esperanzadora para que el consumo adquiera una senda positiva, aunque las categorías de menor peso pierden 0,10 euros por kilo vivo.

La exportación de ganado a países como Italia, Francia o Grecia permite sostener las cotizaciones en el mercado.

En Talavera de la Reina (Toledo), los corderos de 9,1/11 kilos ceden 0,10 euros, hasta 3,90 euros/kilo en vivo y los de más de 34 kilos se mantienen en 2,35 euros/kilo, mientras que en Albacete los corderos de hasta 10 kilos repiten a 3,49/3,55 euros/kilo y los de más de 34 a 2,23/2,29 euros/kilo.

El porcino de capa blanca se mantiene sin variaciones en un mercado en el que predomina una oferta muy justa y una demanda que sigue reclamando animales para su sacrificio.

En la lonja de Mercolleida, el precio del cerdo cebado repite cotización, que en los casos del cerdo graso, lérida y selecto se sitúa en 1,253, 1,265, 1,277 euros por kilo vivo, respectivamente, mientras que el lechón de 20 kilos registra también pocos cambios y se mantiene en 36 euros la unidad.

Agroinformación_Efe

Deja una respuesta