Usada desde hace siglos para la elaboración de postres y bebidas, la vainilla en rama, originaria de América, es una de las especias más apreciadas por el paladar en el mundo occidental. La vainilla en rama se extrae de la orquídea vainilla. Existen más de 150 variedades de esta planta, pero las más utilizadas para añadir este sabor y aroma inconfundibles son la vainilla bourbon y la vainilla tahitiana.
Puedes encontrar vainilla en rama de la más alta pureza en Multinectar. Puedes cortar la vaina en trozos para usarla poco a poco o utilizar la rama entera, dependiendo del grado de sabor que quieras darle a tus platos. Para abrirla debes de colocarla en una superficie plana y cortar longitudinalmente de manera que la separes en dos trozos y extraigas los cientos de pequeñas semillas que se encuentran en el interior.
Puedes reutilizar las ramas de vainilla si por ejemplo la has introducido en una bebida. Para ello, límpialas bien con agua, sécalas y almacénalas. La vainilla en rama se conserva por mucho tiempo en un lugar fresco y seco dentro de un contenedor.