Valcárcel: ‘El decretazo ataca los principios de equilibrio territorial y solidaridad’

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, dijo ayer en el programa «La Respuesta», de Antena 3 Televisión, que el decreto-ley que deroga el artículo 13 del Plan Hidrológico Nacional (PHN) ataca el principio del equilibrio territorial de España; la alternativa única de la proliferación de desaladoras en el litoral Mediterráneo vulnera los acuerdos de Kyoto sobre las emisiones a la atmósfera de CO2 (anhídrido carbónico) y obedece a pactos políticos. Así mismo, rechazó la demagogia de que el agua del trasvase estuviera destinada a los campos de golf, y recordó que Murcia es la región con más campos virtuales del país y que el propio PHN lo prohíbe expresamente.

Valcárcel ha participado en la tertulia del espacio dirigido por Roberto Arce, junto a las periodistas Nativel Preciado, Carmen Gurruchaga y el director del diario «La Razón», José Antonio Vera. En ella se ha referido en primer lugar, al impacto medioambiental que producen las desaladoras, «la mal llamada alternativa de la ministra Narbona». Por ello, aseguró que «si la desalación genera un impacto medioambiental negativo, debemos incluir en los puntos del recurso de inconstitucionalidad a la derogación del trasvase del Ebro los aspectos relativos al medio ambiente». Además, «las desaladoras contaminan por tierra, mar y aire», aseguró.

El jefe del Ejecutivo regional dijo que «el Plan Hidrológico Nacional concreta un principio de solidaridad y equilibro interterritorial que ha vulnerado el decretazo, y en su elaboración hubo debate y consenso en el Consejo Nacional del Agua. Por tanto, ahora, mediante un decreto ley, evitando el debate en el Congreso y en el Senado ¿como cámara territorial-, usurpando ese derecho a quienes durante años han estado discutiendo en el Consejo Nacional del Agua, y mediante una decisión unilateral, hay argumentos para pensar que es inconstitucional».

Preguntado sobre las desaladoras, el Presidente señaló que «la construcción de una planta desaladora tarda casi el mismo tiempo que un trasvase», y reiteró que «la desalación no es la solución definitiva, sino parcial, de emergencia». De hecho, aseguró que «Narbona plantea que es una obra de emergencia, y habla después de un trasvase, o de una transferencia, pero no dice cuál y que el precio de las nuevas tarifas del agua son un poquito más caras».



Tarifas del agua

Valcárcel indicó que las tarifas del agua anunciadas por la ministra de Medio Ambiente «no son creíbles, y así se lo hice saber el pasado jueves en el Senado, cuando le anuncié que iba a recurrir las tarifas y ella me dijo que no perdiera el tiempo en recurrir algo que no estaba hecho, que no eran definitivas. Por ello, estamos en una gran incertidumbre, resultado de la falta de proyecto y además tengo derecho a preguntar por qué vamos pagar más en Murcia que en Andalucía, por qué se penaliza el turismo más en Murcia que en otras regiones».

Interrogado por qué el presidente andaluz Manuel Chaves no reivindica el agua del trasvase para Almería, Valcárcel dijo que tenía «dos fotos fijas con Chaves: la primera, diez días antes de las elecciones del 14-M, cuando Aznar pone la primera piedra del trasvase. Era una foto electoral, mientras que ahora Chaves olvida esos grandes aplausos y dice que viva la desalación». Puso como ejemplo la claridad de las tarifas del agua y el menor coste energético del agua trasvasada con el trasvase Tajo-Segura, «y ahí sí hay números y no plantea ningún tipo de problemas».

A preguntas de los espectadores, el presidente Valcárcel rechazó que en Murcia se hiciera negocio con la venta de agua para la agricultura o que se acusara a Aragón o Cataluña de insolidarios, «porque he defendido que hay que cumplir el Pacto del Agua de Aragón de 1996 y resolver el problema medioambiental del delta del Ebro, y una vez resueltos los problemas, que una parte de ese agua que va al mar abastezca a Murcia, Valencia y Almería».

También afirmó que «el agua es de todos, que contribuye a la solidaridad, igual que las exportaciones murcianas aportan al PIB nacional, porque los regantes pagan el agua». Finalmente rechazó la idea de que el agua del trasvase del Ebro sea para regar los campos de golf en Murcia. «Aquí sólo tenemos dos campos de golf, existe excesiva demagogia y somos la comunidad con más campos virtuales de España». Valcárcel reiteró que «el PHN decía que el agua no tendría como destino los campos de golf, sino que éstos serían regados con agua ,reutilizada o desalada, de las plantas construidas por la empresa promotora de la urbanización. El agua la queremos para la agricultura y el desarrollo de la Región».

Sobre un hipotético parón de las inversiones en Murcia al no ver garantizados los recursos hídricos y que se pierdan las ayudas de la Unión Europea previstas para el PHN, el Presidente indicó que «se pueden perder, pero espero y deseo que no sea así, por lo que he puesto en marcha la constitución de un ente público del agua, que dependa del Gobierno de la Región, para que no falte». Reconoció que «será agua más cara, pero no puedo esperar a que el Ministerio ofrezca alternativas, ya que tenemos un ritmo de crecimiento extraordinario y haré todo lo posible para que no se frene. No hay agua más cara que la que no existe».

Región Murcia

Deja una respuesta