Valcárcel: ‘Es sangrante que en dos años de sequía el Ebro haya arrojado al mar 13 trasvases’

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, aseguró que “es sangrante que en dos años de sequía el Ebro haya arrojado al mar 13 trasvases”, mientras que, añadió, “el Gobierno socialista no maneja datos sobre el déficit estructural que padecemos y no ofrezca soluciones definitivas y viables”.

Valcárcel censuró así, tras recibir la Medalla de Hermano de la Hermandad Virgen de las Maravillas, en Cehegín, que “el Gobierno socialista no está haciendo nada para resolver ni entender el déficit estructural, que es la realidad la Región de Murcia y del regadío murciano”, y señaló que “parece que al Partido Socialista le molesta que sigamos hablando del Ebro como solución a este déficit, cuando en los dos peores años de sequía de la historia el río Ebro ha vertido al mar el equivalente a 13 trasvases como el contemplado en el anterior Plan Hidrológico Nacional”, un Plan que, añadió, “lo echaron para atrás en un día, a pesar de haber contado con el apoyo del 85 por ciento de los miembros del Consejo Nacional del Agua”.

Hoy se ha sabido que la estación de aforos de Tortosa, situada a 20 kilómetros del Delta del Ebro, registró 6.112 hectómetros cúbicos en uno de los años más secos de la historia, que hubieran permitido transferir los 1.050 hm3 de agua previstos en el anterior Plan Hidrológico Nacional para las cuencas internas de Cataluña, Júcar, Segura, y Sur en Almería. Con esta cantidad todavía habrían quedado 5.065 hectómetros cúbicos de caudal ecológico entre Tortosa y la desembocadura del Ebro, sobre la base de un caudal ambiental no inferior a los 100 metros cúbicos por segundo.

De la misma manera, el año anterior –también en sequía-, el Ebro vertió al mar 7.096 hectómetros cúbicos, según los datos oficiales de la Confederación Hidrográfica del Ebro, que hubieran posibilitado otro nuevo trasvase para paliar el déficit estructural de la cuenca del Segura, sin dañar el medio ambiente, ni perjudicar a nadie.

Unos datos, que según Valcárcel, son “la pura realidad de los informes técnicos”, y que “de tenerse en cuenta, hubieran paliado la sequía de Cataluña, Valencia, Murcia y Almería”, aunque “parezca que aquí no pasa nada”.

Para el presidente de la Comunidad, “el Gobierno central no maneja datos ciertos sobre la realidad del déficit estructural que padecemos”, señaló, y “en lugar de estudiarlo nos ofrecen trasvases cero para regadío y no buscan fórmulas para paliar esta situación que se repite año tras año”. “El problema no es sólo que no llueva o que el Tajo no tenga suficiente agua porque no llueva. El problema es la pasividad y la ausencia de un Gobierno que sabiendo que tenemos largos periodos de sequía y un déficit estructural sólo ofrece parches y no soluciones definitivas y viables”, apostilló.

Narbona no quiere que Zapatero escuche a los murcianos

Valcárcel recordó que el Ejecutivo regional ha presentado soluciones, como el banco público de agua del Ebro o el trasvase del Tajo-Medio. Dijo que “lo más cómodo sería denunciar todos los días que no hay agua, porque estamos en nuestro legítimo derecho”, pero en lugar de eso, añadió, “proponemos ideas, elaboramos proyectos y documentos, para, desde la lealtad institucional, presentarlos al presidente del Gobierno”.

En este sentido, el presidente de la Comunidad criticó no haber tenido respuesta de Rodríguez Zapatero, a las peticiones realizadas para “seguir colaborando y trabajando conjuntamente, con el representante elegido democráticamente por los murcianos”. Una actitud que reprochó a la ministra Narbona, que según afirmó, “en nombre del talante y el diálogo prefiere seguir echándonos la bronca, castigándonos, riñéndonos, e insultándonos porque no ahorramos suficiente agua”.

Por último, Valcárcel señaló, en referencia a la lluvia de estos días, que “los rezos de los murcianos están dando sus frutos, mientras que otros quisieron cuestionarlo e hicieron burla a quienes creemos y seguimos haciendo plegarias para que la lluvia sea una realidad en la Región”.

CARM

Deja una respuesta