Valcárcel: ‘La política hídrica del gobierno socialista ante la falta de ideas es que recemos’

Tras la firma del convenio Murcia-Valencia para la Expo de Zaragoza

Valcárcel: «La política hídrica del gobierno socialista ante la falta de ideas es que recemos y saquemos al santo»

Ambas comunidades asistirán conjuntamente a la Expo de Zaragoza para difundir la gestión y uso del agua, así como reivindicar una política solidaria de trasvases de excedentes

Valcárcel criticó que Castilla-La Mancha se plantee ahora dejar de trasvasar agua para abastecimiento

El presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, criticó hoy la aptitud “insolidaria de las comunidades autónomas socialistas” y “la falta de ideas por parte del gobierno de la nación para solucionar los problemas de escasez agua en Murcia y Valencia”.

Valcárcel indicó que, al igual que han pedido los regantes murcianos, y “ante la incapacidad del gobierno de la nación para aportar soluciones serias”, dijo, “no nos quedará otro remedio que mirar al cielo, sacar al santo y ver si el tiempo está llover, porque esta es la política hidráulica del Gobierno socialista. Es decir, miren al cielo, recen, saquen a la virgen, hagan todo tipo de rogativas para ver si al final llueve, porque lo que es ideas y políticas adecuadas para resolver este problema desde el Gobierno de España no las hay”.

El jefe del ejecutivo murciano realizó estas declaraciones tras la firma del convenio de colaboración conjunto entre las comunidades de Valencia y Murcia para asistir a la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, realizada hoy en el ayuntamiento de San Pedro del Pinatar. Valcárcel y el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, firmaron un acuerdo por el cual ambas comunidades defenderán conjuntamente en la exposición universal las propuestas de la gestión eficiente de agua.

El presidente murciano indicó que las comunidades autónomas gobernadas por el partido socialistas mantienen una “clara política de insolidaridad en materia de agua” frente a Valencia y Murcia, por lo que, según dijo, “PSOE e insolidaridad empiezan a ser una misma cosa”, ya que “tanto Valencia como Murcia decimos que son comunidades socialista las que se niegan por activa y por pasiva a trasvasar excendentes de agua a otras provincias”.

En ese sentido, el presidente Valcárcel resaltó que “asistiremos conjuntamente a la Expo de Zaragoza para seguir trabajando en favor del agua, para que Valencia y Murcia sean capaces de trasladar al mundo entero las políticas y estrategias de gestión y decir que las cuencas del Júcar y el Segura tienen un déficit hídrico estructural”, así como que, “desde el esfuerzo conjunto de ambas comunidades, reclamamos la solidaridad del agua que nadie necesita, de la que se va al mar y que para nosotros y para todo el país supone la vida, el desarrollo y el progreso”.

Los presidentes de Valencia y Murcia mostraron su disposición para seguir reivindicando el agua excedentaria y los trasvases para Valencia y Murcia en la Expo de Zaragoza, porque, “en Valencia y Murcia hemos demostrado que hay agua para todos”, dijo el presidente de la Generalita, quien manifestó que “contaremos en Zaragoza que necesitamos una parte del agua del Ebro, la que se arroja al mar”.

Valcárcel recordó que desde Murcia se han aportado soluciones para paliar esa escasez hídrica, tales como trasvasar agua desde el Tajo-Medio para Murcia y Castilla-La Mancha, el banco público del agua y la financiación de infraestructuras para la ejecución del trasvase del Ebro.

Los presidentes murciano y valenciano manifestaron el interés de ambas comunidades por aplicar ideas conjuntas a la falta de agua, no sólo en sus comunidades sino en el resto del país “con lealtad, solidaridad e ideas”. A este respecto, el presidente Valcárcel manifestó que “Murcia y Valencia necesitamos el agua que niegan otras comunidades tales como Castilla-La Mancha, que aunque reconocemos que tienen gravísimos problemas de escasez en la cabecera del Tajo, también le acompaña la sequía de ideas por parte del Ministerio de Medio Ambiente”, a lo que añadió que “no se puede aclamar agua cuando no la hay, pero si políticas que resuelvan estos problemas y tuvimos la solución con el trasvase del Ebro y se perdió por meras concesiones, por mera debilidad política”.

Castilla-La Mancha niega agua para abastecimiento

El jefe del Gobierno murciano, en relación a la “posición insolidaria de otras comunidades socialistas como Castilla-La Mancha o Aragón para trasvasar agua”, dijo que “asistimos a la política de la insolidaridad y si primero fue Aragón con el Ebro, ahora es Castilla- La Mancha la que habla de cerrar el grifo del Tajo”. Ahora, apuntó, “ya no es sólo el trasvase cero de Zapatero para el campo murciano, alicantino y almeriense, es que se plantean la posibilidad de no trasvasar agua para abastecimiento de la población y eso es lo que el partido socialista, allá donde gobierna, está haciendo”.

Valcárcel y Camps destacaron que “tanto murcianos como valencianos somos los que estamos en mejor disposición para poder explicar la gestión y soluciones a los problemas de escasez de agua”, en referencia a las acciones conjuntas que se van a realizar en la Exposición Universal de Zaragoza y que recoge el convenio firmado hoy en San Pedro del Pinatar.

Para esta muestra universal temática sobre el agua, según el acuerdo alcanzado hoy, ambas comunidades solicitarán un pabellón conjunto.

CARM

Deja una respuesta