El jefe del Ejecutivo murciano resaltó que la Región de Murcia cuenta con “una cabaña ganadera saneada y de calidad”, que se ha conseguido, dijo, “gracias a la inversión realizada en la lucha contra enfermedades infecciosas como la Aujeszky, que ha permitido reducir el porcentaje de animales y granjas afectadas”. En concreto, se refirió a la bajada significativa de animales afectados en los últimos cuatro años -de un 24 por ciento a un 3,8 por ciento-, y el número de granjas -de un 74 por ciento a un 3, 1 por ciento-.
“Estos resultados nos sitúan entre las primeras regiones con capacidad exportadora adaptada a las exigencias de los mercados”, aseveró Valcárcel. Afirmó, además, que Murcia “tiene un fuerte carácter productivo de porcino”, pues se sitúa a la cabeza, por detrás de Cataluña, Castilla-León y Aragón, en producción, cuyos valores alcanzan los 340 millones de euros, el 70 % de la producción final ganadera y el 20 % de la producción final agraria.
En total, son 1.388 granjas censadas en la Región que suman 240.000 madres -733 de ciclo cerrado, 347 de producción de lechones y 308 de producción mixta- y 898 cebaderos, unas cifras sólo superadas por la provincia de Lérida. Asimismo, el presidente Valcárcel destacó la “importancia progresiva” que están adquiriendo otras especies como el bovino de carne, ovino y caprino.
Apoyo al sector ganadero
El jefe del Ejecutivo regional felicitó a los ganaderos “por su profesionalidad”, y añadió que el Gobierno regional “mantiene un contacto continuo con los responsables del sector”. Por ello, mostró su preocupación por la crisis que está atravesando y expresó su apoyo a los ganaderos para que “el Ministerio de Agricultura, competente en los asuntos de carácter nacional, atienda sus peticiones, con el fin de llegar a acuerdos que permitan aumentar la competitividad del sector en el mercado”.
El presidente murciano aludió también a la “fuerte la tradición por el ganado porcino murciano”, un sector, añadió, “del que dependen más de 10.000 puestos de trabajo directos”. Además, resaltó el trabajo desarrollado por el Gobierno regional por recuperar y mantener las razas autóctonas ganaderas, como el chato murciano, “en un afán de valorizar las tradiciones murcianas y rescatar al porcino chato”.
Por último, citó la mejora de la Red de Alerta Sanitaria, mediante el aumento de los efectivos veterinarios oficiales y la potenciación de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS), ya que, concluyó, “en los últimos cuatro años se ha triplicado la subvención de las 10 ADS existentes, alcanzando este año los 1,4 millones de euros”.
La Semana Nacional de Ganado Porcino, que cumple este año su 40 aniversario, incluye en su programa de actos que se desarrolla hasta el próximo jueves, día 20, la presentación de un libro que recoge la historia de este importante certamen ganadero y del sector en la comarca del Guadalentín. Además, entre las actividades programadas destaca el Symposium Internacional de Porcicultura reúne a los mejores especialistas del sector porcino.
Por otra parte, SEPOR desarrollará en la edición de este año tres jornadas específicas sobre aspectos profesionales del sector porcino que incluye una sesión monográfica sobre recursos humanos y los últimos avances en técnicas de tratamiento del ganado.
Comunidad de Murcia