Nota de la Unió-Coag
La Unió-Coag denuncia que la Conselleria de Agricultura no ha repartido todavía a las cooperativas y a los ayuntamientos el producto insecticida y las trampas de captura masiva con las que los agricultores realizan posteriormente los tratamientos terrestres individuales y las capturas contra la mosca del Mediterráneo.
La Unió-Coag señala que mientras esto sucede las elevadas temperaturas de los últimos días en la Comunidad Valenciana han provocado que la población de mosca del Mediterráneo en las zonas productoras de fruta se eleve considerablemente. En importantes zonas productoras como la Ribera y la Vall de Albaida se encuentran en plena campaña de recolección con fruta ya madura en algunos casos y sin producto ni trampas para luchar contra la mosca. LA UNIÓ dice que el reparto del producto gratuito se efectuó el pasado año a mitad del mes de mayo, pero en esta campaña inexplicablemente no se ha hecho nada en este sentido.
Germà Dura, responsable sector de la fruta de La Unió-Coag, afirma que «se trata de un problema muy grave porque hay mucha mosca debido al calor reinante y el problema que está ocasionando ya en las plantaciones de frutales se podría extender a los cítricos y al caqui de no poner remedio de forma urgente. Durà considera que «la pasividad de la Conselleria de Agricultura en este asunto está generando un profundo malestar entre los productores de fruta de la Comunidad Valenciana, quienes creen que se les está tratando como agricultores de segunda categoría».
La Conselleria de Agricultura ha informado que para esta campaña existía un gran presupuesto de 10,4 millones de euros para luchar contra la mosca del Mediterráneo. De esa cantidad, 4,5 millones corresponderían a las auditorias para la exportación de cítricos a Estados y a los tratamientos aéreos y tratamientos terrestres (con producto no repartido todavía); 1,9 millones irían destinados a las trampas de feromona, 2 millones para la suelta de machos estériles y otros 2 millones en previsión de ampliar los tratamientos si se dieran las condiciones de una elevada presencia de mosca.
La Unió no entiende como en esta campaña en la que se ha apostado por ampliar el presupuesto y los medios de lucha contra la mosca no se haya repartido el producto para los tratamientos terrestres y trampas de captura masiva que son una reivindicación de esta organización por su respeto al medio ambiente, fase clave para controlar la presencia de mosca en su estadio inicial, a no ser que obedezca a un problema presupuestario de la Conselleria como ya viene ocurriendo con otras ayudas.
Unió-Coag