El objetivo de esta medida es colaborar económicamente con los ganaderos de la Comunitat Valenciana para que puedan contratar personal sustituto en sus granjas y poder así disfrutar de días de descanso por vacaciones, descanso semanal o por enfermedad.
“Con esta medida, ha explicado la Consellera, estamos apoyando de manera clara políticas sociales y de integración a la sociedad, ya que vamos a priorizar las solicitudes de aquellas empresas que acrediten ocupar mayor porcentaje de trabajadores discapacitados o jóvenes ganaderos en relación con sus respectivas plantillas o, en su caso, que se comprometan a contratar un porcentaje mayor de trabajadores discapacitados durante el tiempo que dure la ayuda”.
Por tanto, ha explicado la Consellera, “animamos a todos los ganaderos de la Comunitat a presentar sus solicitudes y aprovechar este servicio que pone a disposición del sector la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación”.
Estabilizar la actividad ganadera
Las solicitudes, que se podrán presentar hasta el próximo 7 de septiembre, tienen como objetivo estabilizar la actividad ganadera en las comarcas valencianas, sobre todo en la provincia de Castellón, donde se concentra mayoritariamente la actividad ganadera, ofreciendo al sector los instrumentos necesarios que permitan a los titulares de explotaciones mejorar su calidad de vida y sus condiciones de trabajo, estimulando así la incorporación de jóvenes a esta actividad.
Además, la Conselleria ha tenido en cuenta que la ganadería supone una destacable aportación en las rentas de las familias de las áreas rurales de la Comunitat, sobre todo en zonas desfavorecidas, por lo que el mantenimiento de esta actividad resulta imprescindible para fijar la población al medio rural y generar nuevas alternativas en esas áreas.
Ayudas para titulares individuales y asociaciones ganaderas
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación destinará este año un presupuesto de 60.000 euros a la implantación de estas ayudas, a las que pueden acceder las explotaciones ganaderas cuyo titular sea una persona física, así como las explotaciones de carácter asociativo.
En el primer supuesto, los requisitos que debe reunir el titular son que, al menos, el 50% de su renta total provenga de actividades ganaderas u otras actividades complementarias ejercidas en su explotación, siempre que la parte de la renta procedente directamente de la actividad ganadera no sea inferior al 25% de su renta total y el tiempo de trabajo dedicado a las actividades de la explotación sea superior a la mitad del tiempo de trabajo total. Además, la persona solicitante del servicio de sustitución deberá tener más de 18 años y menos de 65 años.
Respecto a las explotaciones asociativas, deben estar legalmente constituidas y el 50% de sus miembros tienen que reunir los requisitos exigidos en el supuesto anterior.
En cualquier caso, la ayuda concedida a una asociación ganadera no superará los 20.000 euros. Si el conjunto de solicitudes superase los fondos disponibles, tendrán preferencia las empresas que acrediten ocupar mayor porcentaje de trabajadores discapacitados en relación con sus respectivas plantillas o que se comprometan a contratar un porcentaje mayor de trabajadores discapacitados durante el tiempo que dure la ayuda.
Generalitat Valenciana