Valencia: Cotino apoya a la Federación Gremial de Panadería en defensa del Sector Artesanal

El Conseller ha ofrecido la estructura administrativa valenciana en Bruselas para diseñar una estrategia que permita incrementar la competitividad del sector



El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino ha ofrecido el apoyo de su Departamento a la Federación Gremial de Panaderos y Pasteleros de Valencia con el fin de estudiar una postura común que permita defender los intereses del sector panadero y pastelero de la Comunitat Valenciana.



Cotino ha realizado este anuncio durante la inauguración, en Valencia, del segundo Encuentro Profesional Europeo de la Panadería y Pastelería Tradicional y Artesana, organizado por la Federación Gremial de Panadería y Pastelería de la provincia de Valencia.



Según ha manifestado el Conseller, “somos conscientes de la difícil convivencia de las empresas pequeñas y artesanales con las grandes industrias, que disponen de un mayor abanico de productos, por lo que estamos estudiando, en el marco del Plan Millorar, todas las iniciativas posibles con el fin dotar a estas industrias de las herramientas necesarias para incrementar su competitividad”.



Cotino ha destacado la tradición milenaria del horno artesanal de la Comunitat Valenciana, “que es una de las pocas Comunidades de España donde se estamos sabiendo avanzar y mirar hacia el futuro”.



Para continuar en esta dirección, el Conseller ha ofrecido a los panaderos y pasteleros de la Comunitat Valenciana, así como a los países con los que se está colaborando como Italia, su estructura administrativa en la Unión Europea, y en concreto la Oficina de la Comunitat Valenciana en Bruselas. “Con ello –ha dicho- pretendemos que se pueda estudiar la normativa y reglamentación europea sobre este importante sector y, de esta manera, poder diseñar estrategias que permitan continuar avanzando en la dotación de mayor competitividad”.



Por último, Cotino ha destacado la necesidad de contar con aliados que como Italia, puedan hacer más fuerte la posición valenciana puesto que un país sólo es imposible que marque una normativa para toda la Unión Europea. “Por ello, -ha añadido- trasladaremos nuestra estrategia al resto de España e intentaremos contar con el apoyo de países como Grecia, Portugal o los diez nuevos socios de la Unión Europea, pese a que nos encontraremos distintas posturas divergentes de las grandes potencias, cuyo modelo comercial defiende las grandes superficies y donde los congelados están imperando”.



Cabe destacar que el subsector de la panadería y la pastelería representa, dentro de la industria alimentaria de la Comunitat Valenciana, el 28% del empleo, el 10% de la facturación y el 6% del consumo de materias primas, facturando del orden de los 500.000 euros al año.



Durante la celebración del Encuentro Profesional Europeo de Panadería y Pastelería tradicional y artesana, que tendrá lugar hasta el próximo 7 de junio, se desarrollarán diversas lecciones magistrales y demostraciones de panadería y pastelería tradicional, a cargo de expertos profesionales de países europeos, además de catas sobre los productos elaborados.

Generalitat Valenciana

Deja una respuesta