Podrán beneficiarse de estas ayudas los titulares de explotaciones agrarias, así como las personas físicas y comunidades de bienes, conceptuadas como pequeñas y medianas empresas.
Los beneficiarios de estas ayudas deberán acreditar que los daños padecidos en la explotación son superiores al 30% del potencial de producción excepto en el caso del olivar, donde el beneficiario deberá acreditar que los daños son superiores al 40% del potencial de producción, tal y como exigen las Directrices Comunitarias sobre ayudas al sector agrario y forestal.
Los cultivos más perjudicados por las adversidades meteorológicas fueron los cítricos, el viñedo y el olivar y las ayudas de la Conselleria tienen como finalidad la recuperación del potencial productivo de las explotaciones afectadas mediante acciones dirigidas a recuperar la estructura vegetal dañada y la reposición de los edificios y equipamientos agrarios afectados.
En este sentido, el capital máximo de los préstamos auxiliados será el de los costes de recuperación del cultivo sin superar los 60.000 euros por explotación. El cálculo del coste de recuperación se realizará en base a los siguientes importes: 600 euros por hectáreas de almendro, 750 euros por hectárea de vid, 900 euros por hectárea de olivar y 2.000 euros por hectárea de cítricos.
Estas ayudas son compatibles con la percepción de indemnizaciones procedentes del actual sistema de seguros agrarios.
Como se recordará, la Consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, anunció el pasado mes de agosto, que su Departamento pondría en marcha las medidas necesarias para ayudar a los agricultores afectados por el pedrisco. De igual manera, los técnicos de la Conselleria se desplazaron a las zonas afectadas donde realizaron una valoración exhaustiva, tanto de superficie y producción, como de los cultivos afectados para poder articular las ayudas necesarias que son las plasmadas en la Resolución.
Generalitat Valenciana