El objetivo de esta medida es mejorar las infraestructuras viarias, al tiempo que se promueven prácticas de cultivo y explotación en común.
Los beneficiarios de esta orden son los ayuntamientos y entidades locales menores de la Comunitat Valenciana, que son las entidades que pueden solicitar estas ayudas, siempre que no las hayan recibido ya en 2007.
Los solicitantes podrán presentar una única solicitud de subvención para sus obras, limitándose la inversión máxima auxiliable a 160.000 euros si se trata de un ayuntamiento, o 42.000 euros si es el caso de una entidad local menor.
Además, la subvención que se conceda no podrá superar el 80% del total de presupuesto, si la población tiene menos de 2.000 habitantes. En el caso de que la población sea superior, el porcentaje a aplicar será del 60% de la inversión auxiliable.
Accesos a explotaciones debidamente acondicionados
En concreto, se podrán financiar las obras que signifiquen una mejora permanente de los caminos rurales, con firme asfáltico, hormigón o material granular.
De esta manera, los principales beneficiados son los agricultores, que podrán disponer de los accesos a sus explotaciones agrícolas debidamente acondicionados. También se facilita el paso de los tractores, que requieren unas vías con firmes amplios y consistentes para poder transitar.
Con la mejora de las deficiencias estructurales de los caminos rurales se consigue una disminución en los costes de transporte, actuando directamente sobre la renta y la calidad de vida de los agricultores, factor que constituye uno de los objetivos claros de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Generalitat Valenciana