Territorio ha incluido en tres años 43 montes en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública
Blasco resalta que a un año de las elecciones ya se ha alcanzado el 98% del compromiso adquirido
La conselleria de Territorio y Vivienda ha protegido más de 22.800 hectáreas de monte de la Comunitat al incluirlos en el Catálogo de montes de Utilidad Pública lo que les otorga el máximo grado de protección previsto en la Ley Forestal.
De esta manera, ha asegurado el conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, estos montes se convierten en inalienables, es decir, no pueden ser vendidos, e inembargables. “Asimismo, existe un control mucho mayor a la hora de autorizar aprovechamientos económicos, impulsar proyectos de repoblación, tratamientos selvícolas y no está permitida la roturación de terrenos para uso agrícola”, ha significado el conseller.
“Los montes quedan así protegidos frente a la erosión, se evitan aterramientos, impulsamos repoblaciones forestales y consecuentemente la conservación de la diversidad biológica y paisajística”, ha explicado Rafael Blasco.
“El Consell garantiza, así, la integridad y permanencia del uso forestal de los montes, cuando los mismos tienen una utilidad pública, y los preserva para que conserven su función económica, social y ecológica”, ha asegurado Blasco.
Los montes protegidos por el Consell reciben una nueva consideración jurídica, la de dominio público-forestal, lo que les otorga un mayor grado de protección, equiparable por primera vez al dominio hidráulico o al marítimo-terrestre.
98% del compromiso realizado
Esta iniciativa forma parte del proyecto para la protección de 23.307 hectáreas de terreno forestal en la presente legislatura, a través de la figura de Monte de Utilidad Pública y su inclusión en un Catálogo. En la actualidad, en lo que llevamos de legislatura ya se han protegido un total de 22.928 hectáreas distribuidas en 43 montes, lo que supone un 98,3% del objetivo previsto por la Generalitat.
Blasco ha resaltado la importancia de esta medida y ha asegurado que a falta de un año para que acabe la legislatura ya hemos cumplido el 98% del compromiso que adquirimos al asegurar que protegeríamos 23.300 hectáreas de monte valenciano
GVA