Valencia: ‘El conseller anuncia obras por valor de más de siete millones de euros en Cheste y Chiva’

El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, ha anunciado, durante la inauguración del pozo de San Herminio de Chiva, obras por valor de siete millones de euros en Chiva y Cheste.

El conseller, en el transcurso de su visita, ha declarado que ‘el esfuerzo que está realizando la Comunitat Valenciana por el ahorro de agua, no lo está haciendo ninguna otra comunidad española’ y, que yo conozca, ninguna comunidad europea. Y ese esfuerzo, estamos convencidos desde la Generalitat, es necesario».

‘Por eso -ha continuado el Conseller- cuando desde la Generalitat parece que nos empeñamos en seguir pidiendo el agua del Ebro para nuestra comunidad, entendemos que es justicia distributiva, porque aquello que sobra en un lugar, es necesario en otro. Por lo tanto si es necesario hay que aprovecharlo y trabajar en todos los frentes. En el frente de este pozo, en las tuberías, en los goteros que se están introduciendo por parte de todos en la agricultura valenciana y también en esa reivindicación y trabajo permanente de pedir lo que creemos que es de justicia’

«En la Comunitat podemos estar satisfechos, vosotros, los regantes, por la inversión que estáis realizando y la Conselleria de Agricultura por ser coparticipe de esa inversión», sentenció.

Además, Cotino ha informado que la comunidad de regantes de Chiva ha solicitado una subvención de la Conselleria para unas obras de modernización de regadíos con un coste de unos 3 millones de euros. Por otro lado, ha explicado que hace una semana se reunió con la comunidad de regantes de Cheste que le plantearon otro proyecto de obra, con un coste de cuatro millones de euros. «Estos proyectos de Cheste y Chiva se van a hacer realidad y contarán con el apoyo de la Conselleria»

Inauguración en Chiva

Las obras inauguradas hoy por el Conseller contemplan actuaciones de mejora en captación de aguas, financiadas al 50% por la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación para mejorar y complementar las infraestructuras existentes mediante la incorporación a la red de riego de los caudales procedentes del sondeo de San Herminio.

La inversión total de las obras asciende a 276.000 euros, de los que la Conselleria aporta 138.000 euros, destinados al acondicionamiento de una conducción de conexión de agua de 3 kilómetros y para la construcción de un depósito de 975 m3 de capacidad. Estas actuaciones afectan a una superficie de 519 hectáreas y se van a beneficiar 566 agricultores.

Además de estas ayudas, la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación subvencionó en 1999 con 529.000 euros a esta comunidad de regantes para la modernización de 252 hectáreas de riego localizado y para la construcción de una balsa de más de 10.000 m3 de capacidad

GVA

Deja una respuesta