Una encina de cerca de 4 metros de altura se ha convertido en el árbol número 14 millones que se ha plantado en la Comunitat Valenciana desde el inicio de esta legislatura. El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco y el Presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner, han sido los encargados de realizar esta plantación en el término municipal de Vallada.
“Esta cifra se ha podido alcanzar gracias a la intensa política de reforestación desarrollada desde el inicio de la legislatura con la puesta en marcha del plan de repoblación de 40.000 hectáreas para toda la Comunidad”, ha asegurado el conseller Blasco.
“Con una media de 14.000 árboles diarios estamos contribuyendo a la proporcionar las mejores condiciones para el mantenimiento de la riqueza y diversidad biológica de nuestros montes”, ha explicado el titular de este departamento del Gobierno Valenciano.
El plan 40.000 es, a juicio del conseller Blasco, es el conjunto de actuaciones de repoblación forestal más ambicioso de España y va a resultar decisivo para la conservación y mejora del importante patrimonio forestal de la Comunitat Valenciana.
“Se trata de un volumen de actuación que no se había planteado en la Comunitat Valenciana, desde hace muchos años. Sin duda, es una muestra de la importancia que desde el Gobierno del Presidente Camps se da a la protección de nuestro medio ambiente, mientras que en legislaturas anteriores se reforestaban una media de 3.000 hectáreas, ahora se ha triplicado esta cifra”, ha manifestado Blasco.
Hasta la fecha ha recordado el conseller Blasco, y con una inversión cercana a los 87 millones de euros, se han desarrollado trabajos en más de 21.505 hectáreas forestales de la Comunitat Valenciana, de las que ya se ha acabado la repoblación en más de 13.300 hectáreas.
En la actualidad se están desarrollando proyectos con una superficie total de 8.197 hectáreas que estarán finalizadas próximamente.
Con estas actuaciones, el Consell contribuye a luchar contra la erosión y desertificación evitando la pérdida de suelo, contribuye a la preservación y mejora del paisaje, combate el efecto invernadero y potencia el uso recreativo y deportivo del monte.
‘Este plan integra los criterios de conservación y mejora de la diversidad biológica, hemos reintroducido directamente, además, especies autóctonas amenazadas por lo que el patrimonio natural de la Comunitat Valenciana experimentará una gran mejora. Este es el caso de las actuaciones desarrolladas en el término municipal de Vallada que han permitido alcanzar la cifra de 14 millones de árboles plantados en la Comunidad en poco más de dos años y medio’, ha asegurado Rafael Blasco.
130 hectáreas en Vallada y Moixent
Estos trabajos se han centrado en la repoblación de 130 hectáreas en los términos municipales de Vallada y Moixent en los que se han plantado un total de 97.500 plantas de diferentes especies forestales de la Comunidad como el pino carrasco, pino rodeno, encinas, quejigos y madroños.
El objetivo principal de esta actuación ha sido la defensa del suelo frente a la erosión mediante la creación de una cubierta arbórea que produzca un aumento de la capacidad de retención del suelo, un aumento de la infiltración y una disminución de la escorrentía
Espacio Forestal