El PDR de la Comunitat Valenciana, con vigencia hasta el año 2013, tiene como objetivo fundamental mejorar las rentas individuales de las personas ocupadas en la agricultura y en las zonas rurales, en un marco de modelo sostenible de desarrollo.
El aspecto de la financiación ha sido criticado por la responsable del Departamento de Agricultura, que ha juzgado como negativo el hecho de la disminución a la mitad de los fondos ministeriales del Plan, pasando de 419,2 millones de euros en el período 2000-2006, a 210,7 millones de euros para el período 2007-2013.
Asimismo, Maritina Hernández ha señalado que “la partida del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), que se recibe a través del Ministerio de Agricultura, ha pasado de 567 millones a 161 millones de euros –un 71% menos-, lo que supone una reducción severa”.
La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación ha afirmado que “el Ministerio que dirige Elena Espinosa ha utilizado unos criterios de reparto que han perjudicado claramente a la Comunitat Valenciana, ya que la asignación de importes prescinde de elementos geográficos, sociales, económicos o de grado del ruralidad del territorio”.
Al respecto, Maritina Hernández ha manifestado “el compromiso de la Generalitat con el campo valenciano mediante la creación y modernización de la industria agroalimentaria, la mejora de las infraestructuras y regadíos, la incorporación de los jóvenes, el respeto al medioambiente y la inversión en zonas rurales”.
El nuevo PDR para la Comunitat
El nuevo PDR de la Comunitat tiene un presupuesto de 486,3 millones de euros, con una inversión inducida de más de 540 millones de euros, lo que supone un gasto total superior a los 1.000 millones de euros.
El PDR 2007-2013 de la Comunitat Valenciana se articula en cuatro ejes de actuación. El primero de ellos es el aumento de la competitividad del sector agrícola, con una dotación presupuestaria de 260 millones de euros. El segundo eje mejorará el medio ambiente mediante la utilización sostenible de tierras agrícolas y forestales. Esta actuación tiene una inversión de 163 millones de euros. La calidad de vida en las zonas rurales y la diversificación de la economía rural, será otra de las prioridades de este plan, al que se destinarán 49 millones de euros. Por último, el fortalecimiento de estrategias locales de desarrollo rural y proyectos de cooperación, contará con una inversión de 12 millones de euros.
Principales incrementos
Para los próximos siete años aumenta en un 88% el presupuesto para favorecer la jubilación anticipada e incentivar el relevo generacional con la incorporación de jóvenes agricultores a la actividad agraria. Para ello, se pasan de invertir 13,2 millones de euros a destinar 25 millones de euros.
En el caso de la indemnización compensatoria para zonas de montaña, el incremento es del 225%, ya que se pasa de invertir 2 millones de euros a 6,5 millones de euros.
Las ayudas agroambientales pasarán de percibir 69,4 a 77,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 12%.
Por su parte, la partida destinada a la agricultura ecológica, verá incrementada su dotación presupuestaria en 10,7 millones de euros, con un aumento del 77% con respecto al periodo anterior.
El nuevo programa RURALTER-Leader cuenta con un aumento presupuestario del 36%, al pasar de 44,7 a 61 millones de euros. En este programa, la Conselleria invertirá en el periodo el 62,5% del presupuesto total, ya que participará con un importe superior a los 38 millones de euros. Por su parte, el Ministerio de Agricultura aportará a esta medida 610.000 euros y de los fondos europeos se percibirán 22 millones de euros.
El programa LEADER formará parte de la estrategia para los territorios rurales RURALTER, que contará además, y de forma complementaria, con dos líneas de ayuda, denominadas RURALTER-Paisaje y RURALTER-Dinamización.
Estas líneas, que están enmarcadas fuera del Plan de Desarrollo Rural, estarán financiadas íntegramente por la Generalitat, con un presupuesto de 44,4 millones de euros para los próximos seis años. En total, la estrategia RURALTER tendrá una dotación superior a los 105 millones de euros.
Como nueva medida, se establecen unas ayudas de 2,7 millones de euros para la apicultura, con el fin de la mejora de la biodiversidad.
Generalitat Valenciana