Maritina Hernández ha hecho estas declaraciones durante la clausura de la III Jornada Agraria de ASAJA Alicante, donde se ha hecho un balance agrario en la provincia durante 2007 y se han analizado las perspectivas de la Política Agraria Común (PAC)
Para la Consellera, que ha destacado el espíritu de colaboración entre ASAJA Alicante y su Departamento, siempre con la finalidad de aportar ideas y soluciones para el sector, “el 2008 es un año de muchos retos para la agricultura de la Comunitat Valenciana, porque nos encontramos en un punto de inflexión, con buenos datos para la renta y el empleo en el sector agrario, y con datos de superávit en las exportaciones agroalimentarias, donde tiramos de la balanza comercial”.
Pago Único y chequeo médico
Maritina Hernández, ante la entrada en vigor de las ayudas del Pago Único para el sector de los cítricos, entre otros, ha pedido a los agricultores que activen sus derechos de Pago Único como un objetivo de todos, más allá de los intereses particulares de cada organización agraria, cooperativa o entidad colaboradora. “Debemos ser conscientes de la importancia que tiene activar estos derechos para los citricultores y, por ello, hemos puesto en marcha un operativo muy importante porque estas ayudas permitirán el mantenimiento de la renta de muchos cultivos”.
Está previsto que las ayudas de Pago Único que han entrado en vigor el 1 de febrero, puedan afectar hasta 120.000 agricultores de la Comunitat, “por lo que la generosidad, colaboración e implicación de todo el sector es clave para que llegue el mayor número de fondos de Europa”.
En cuanto al chequeo médico, la Consellera ha criticado el enfoque que está haciendo la Unión Europea, “ya que están pensando más en su bolsillo que en la competitividad y en el futuro del sector que todos queremos”. Por ello, ha proseguido, “pedimos flexibilidad máxima, relaciones contractuales entre productores y operadores comerciales y el desacoplamiento total para todas las ayudas de la agricultura española”.
Agua: clave para seguir siendo competitivos
Maritina Hernández ha destacado que la provincia de Alicante es la cuna de la agricultura rentable. “Sus olivos, almendros, nísperos, uvas y cítricos son de una excelente calidad y están presentes en todos los mercados, pero para poder seguir así, es necesaria agua de calidad para nuestras explotaciones agrarias”. Ante esta situación, la Consellera ha afirmado que “el gobierno del Partido Popular es el único capaz de garantizar el derecho al agua suficiente y de calidad para todos los españoles”.
Generalitat Valenciana