Valencia: ‘La C. de Agricultura autoriza la ampliación de una granja marina en Guardamar del Segura’

Ocupará una superficie de 119.980 m2
La inversión asciende a 583.567 euros y recibirá una subvención del 60% del coste aprobado

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha autorizado la ampliación de la instalación de la granja marina de ‘Granja Marina Bahía de Santa Pola S.L’ en terrenos de dominio público marítimo terrestre, frente al término de Guardamar de Segura, en la provincia de Alicante.

Con esta autorización, se amplia la superficie hasta los 119.980 metros cuadrados y se instalan 9 jaulas flotantes de 22 metros de diámetro y 3 jaulas de 16 metros de diámetro, destinadas a la producción de 550 toneladas de dorada y lubina.

Hasta el momento, las instalaciones de la empresa Granja Marina Bahía de Santa Pola la conforman 12 jaulas de 16 metros de diámetro y 4 jaulas de 5,5 metros de diámetro con una producción de 224 toneladas de dorada y lubina. Con la ampliación se pretende alcanzar una producción de 774 toneladas de lubina y dorada.

La provincia de Alicante cuenta con 11 instalaciones de granjas marinas repartidas por su litoral y en 2005 sumaron una producción de 2.342 toneladas de dorada, 445 toneladas de lubina, 60 toneladas de corvina y 1 tonelada de ostras

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación está impulsando la creación de empresas de cultivos marinos aportando la financiación de fondos de la Unión Europea (IFOP), del Ministerio y los propios de la Generalitat.

El 30% del consumo procede de la acuicultura

Según la FAO, el 30% del consumo de pescado en el mundo procede de la acuicultura, estimándose que esta cifra se verá incrementada dada la sobreexplotación de los recursos naturales de nuestros mares, lo que hace muy importante la adopción de medidas impulsoras de esta actividad con el fin de preservar los fondos marinos.

La instalación de este tipo de granjas flotantes entra dentro del programa de desarrollo de acuicultura que lleva a cabo la Conselleria, cofinanciado con la Unión Europea a través del programa Instrumento Financiero de Organización Pesquera (IFOP). El objetivo principal es fomentar una actividad de gran desarrollo e interés comercial, por tratarse de una alternativa complementaria ala pesca extractiva artesanal en momentos en que no es cubierta la oferta.

Funcionamiento de las jaulas

Durante el tiempo que los peces permanecen en las jaulas pasan por diversas clasificaciones con el fin de agruparlos en lotes homogéneos en función de su crecimiento. Cada cierto tiempo, se cambia el tamaño de las mallas a medida que los peces aumentan de peso, permitiendo la existencia de requerimiento de oxígeno suficiente que circula por el interior de la jaula. Con ello se evita la oclusión de la luz de malla por la propia productividad del mar.

Las instalaciones forman un rectángulo señalizado por balizas, donde se colocan el conjunto de jaulas, que son de forma cilíndrica y están formadas por dos coronas concéntricas de material flotante. Para mantener el conjunto de jaulas ancladas en el lugar predestinado, la instalación dispone de anclaje formado por bloques de hormigón hundidos en el fondo y unidos a las jaulas mediante cabos

GVA

Deja una respuesta