“De esta forma -ha explicado- el número de beneficiarios es más del doble que los ganaderos que se acogieron a esta medida durante el mismo periodo de 2006, cuando 155 titulares de explotaciones recibieron esta fruta para alimentar a sus animales”.
La directora general de Producción Agraria ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Castellón para hacer un balance de los resultados obtenidos a través de esta actuación, cuyo objetivo es contribuir a retirar los sobrantes de cítricos del mercado en fresco y ayudar, al mismo tiempo, a reducir los costes de producción de los ganaderos, que se han visto aumentados en los últimos meses por el incremento del precio de los cereales.
Peñarroya ha estado acompañada por el delegado del Consell en Castellón, Joaquín Borrás; el vicepresidente de la Diputación de Castellón, Ramón Tomás; y el director territorial de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, Francisco Quintana.
“Con estas cifras queda claro que la Generalitat ha realizado las infraestructuras necesarias para lograr que esta medida beneficiara a la mayor cantidad posible de ganaderos, lo que ha permitido atender todas las solicitudes realizadas”, ha señalado la Directora General.
En este sentido, Peñarroya ha informado que la Conselleria ha invertido 1,4 millones de euros, con los que se ha hecho cargo de los costes de transporte y almacenaje de los cítricos de retirada. Además, se han construido 33 nuevos silos receptores de fruta, de los que 12 se encuentran en la provincia de Castellón, 18 en Valencia y 3 en Alicante.
Asimismo, se han llevado a cabo actuaciones de adecuación de caminos rurales en un total de 60 vías pecuarias, de las que 24 están en Castellón, 29 en Valencia y 7 en Alicante, con un total de 73 kilómetros. Con ello se ha facilitado el paso de los vehículos de transporte, mejorando y agilizando la distribución de los cítricos.
Buena situación de los mercados de fruta en fresco
Respecto a la cantidad de fruta que se ha destinado a esta medida, desde el comienzo de la campaña citrícola cerca de 8,2 millones de kilos de cítricos se han retirado para su utilización como alimento para el ganado.
De esta cantidad, 2,2 millones de kilos se han destinado a explotaciones ganaderas de la provincia de Castellón, beneficiando a 140 ganaderos; 5,7 millones de kilos a la provincia de Valencia, con 141 ganaderos y 323.000 kilos a las granjas de 69 ganaderos de la provincia de Alicante. “Estas cifras demuestran que se ha realizado un reparto equitativo de los excedentes de cítricos, beneficiando a las tres provincias”, ha apuntado Peñarroya.
Por otra parte, la Directora ha indicado que esta cifra es inferior a la del año pasado, cuando se retiraron más de 12 millones de toneladas aunque, según ha explicado, “hay que tener en cuenta que la buena marcha de la campaña de comercialización que están experimentado las mandarinas de la Comunitat Valenciana durante esta campaña, es lo que ha motivado que las cooperativas citrícolas no hayan tenido que retirar tanta cantidad de producto excedente como ocurrió en 2006”.
“Este buen inicio de la campaña citrícola- ha señalado- es fruto de la excelente calidad de la fruta y los buenos calibres obtenidos, lo que ha hecho que los citricultores obtengan unos buenos precios en el mercado en fresco”. Además, “la concienciación y responsabilidad del sector se han sumado para llegar a esta situación”.
Solicitud de ayudas al Ministerio
En su intervención, la directora general ha instado al Ministerio de Agricultura a que ponga medidas en marcha para ayudar al sector ganadero a salir de la difícil situación coyuntural por la que está atravesando debido, fundamentalmente, a la subida de los precios de los cereales, de la misma forma que está actuando la Generalitat.
Al mismo tiempo, desde la Conselleria se ha informado que la medida no se podrá seguir realizando, puesto que la nueva OCM de Frutas y Hortalizas que va a aplicarse en 2008 ha paralizado, inicialmente, la retirada como una de las medidas previstas para descongestionar el mercado en fresco. La nueva OCM reiniciará las retiradas cuando se aprueben los nuevos programas operativos.
Por todo ello, la Directora General ha manifestado su satisfacción por los buenos resultados obtenidos con esta medida, “con la que hemos logrado beneficiar a un gran número de ganaderos, facilitándoles la alimentación animal; aumentar la calidad de la producción citrícola en el mercado, al retirar la fruta de menor calibre; y mejorar la renta de los agricultores y ganaderos, puesto que al aumentar la calidad de los cítricos en los mercados se mantienen los precios y aporta pienso a los ganaderos”.
Finalmente, ha recordado que a esta medida hay que añadir los préstamos preferentes a los que pueden acceder los ganaderos de la Comunitat Valenciana gracias al acuerdo suscrito entre la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Federación de Cajas Rurales Cooperativas de Crédito Valencianas.
Generalitat Valenciana