·El objetivo consiste en modernizar la administración para mejorar la atención a los ganaderos, dentro del plan MILLORAR
·Está prevista su aplicación plena a mediados de 2007
·Se suma a las medidas ya aplicadas para optimizar los servicios de la Administración, como la tarjeta electrónica del agricultor
El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, se ha reunido esta mañana con los veterinarios de los servicios centrales, territoriales y oficinas comarcales de la Conselleria con el fin de iniciar la puesta en marcha del Plan de Modernización y Mejora del área de Ganadería.
Cotino ha explicado que la finalidad de este proyecto supone cumplir con uno de los objetivos fijados por el plan MILLORAR, que es mejorar la atención al administrado, en este caso a los ganaderos de la Comunitat Valenciana, través de la modernización de los sistemas de trabajo, de manera que se limiten los actuales trámites burocráticos.
“Este tema constituye uno de los puntos esenciales para la Conselleria -ha dicho- ya que significa darle un mejor trámite a los papeles que presentan los agricultores, ganaderos y pescadores de forma que sea más rápida su gestión y asi, si tienen que recibir una subvención lo puedan hacer en el menor tiempo posible”.
El Conseller ha recordado que las actuaciones previstas en el área de Ganadería se suman a otras ya iniciadas para la dinamización de la Administración, como la tarjeta electrónica del agricultor profesional, que está permitiendo simplificar los trámites en la solicitud de ayudas y agilizar las gestiones gracias la informática.
En el caso concreto de este área, los objetivos son mejorar los actuales procesos de trabajo; promover la integración de los procedimientos manuales dentro del sistema informático de la Conselleria; establecer un sistema de documentación que permita sistematizar y mantener actualizados todos los datos; implicar a los profesionales en el proyecto mediante la celebración de cursos y encuentros; coordinar la implantación de las mejoras de los procesos y estudiar, si fuera necesario, cambios organizativos que permitan implantar todas estas mejoras.
Para ello, a partir de esta reunión inicial, está previsto la creación de 8 grupos de trabajo que analizarán las necesidades que existen en los sectores de ordenación y registro de explotaciones, identificación y trazabilidad, sanidad animal, residuos, seguridad alimentaria, gestión de ayudas, bienestar animal, formación y servicios veterinarios.
Estas reuniones permitirán a los profesionales de la Conselleria identificar los problemas y proponer las soluciones más adecuadas para mejorar el servicio al ciudadano.
En este sentido, según el calendario marcado, se prevé que las mejoras podrán estar plenamente introducidas a mediados del próximos año 2007.
Códigos de barras para las muestras analíticas
Entre las primeras mejoras previstas, la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación aplicará en los próximos meses un nuevo sistema informático para la identificación de las muestras analíticas mediante la utilización del código de barras, lo que acelerará su gestión.
El objetivo de esta medida es mejorar el actual procedimiento por el que todos los análisis de laboratorio son enviados vía e-mail a los servicios territoriales, donde se reciben anualmente varios millares de correos electrónicos.
En el caso de que los resultados de estos análisis sean negativos, estos datos deben ser abiertos, impresos, evaluados y archivados; en los casos en los que los análisis demuestran la presencia de alguna enfermedad, el proceso para el saneamiento animal se realiza con procedimientos manuales lo que supone una carga de trabajo importante que se podría informatizar.
Para agilizar todo este proceso, la nueva aplicación informática permitirá imprimir los datos de la explotación en las Fichas de Toma de Muestras así como su identificación con código de barras.
Por su parte, los laboratorios dispondrán en sus ordenadores de una plantilla con el formato de la información que deben cumplimentar. Esta ficha estará identificada con el mismo código de barras de la Ficha de Toma de Muestras. De esta forma, mediante la utilización de un lector electrónico de este código, los técnicos podrán capturar automáticamente la muestra e introducir más rápidamente los resultados de los análisis.
Finalmente, en las OCAPAs y servicios territoriales se instalará también una nueva aplicación que permitirá archivar los datos de forma más rápida cuando los resultados sean negativos y tramitar más ágilmente el expediente de saneamiento animal en los casos necesarios.
Generalitat Valenciana