Un total de 50 investigadores y expertos en materia de protección de los cultivos y lucha contra plagas, procedentes de 24 países de todo el mundo, se han dado cita en Valencia para una puesta en común sobre la “Mejora del rendimiento de los insectos estériles en los programas de lucha autocida” y la “Cría masiva de moscas de la fruta de los géneros Bactorcera y Anatrepha”.
Estas jornadas han cobrado especial interés entre los países exportadores e importadores de cítricos y frutas, como es el caso de Estados Unidos, Brasil, Sudáfrica, Israel y diversos países europeos.
Organizadas por el IVIA y TRAGSA, son la culminación de sendos programas de investigación coordinada con la FAO y la Agencia Internacional de la Energía Atómica.
La semana pasada, los principales investigadores del mundo trataron, entre otros temas, sobre la técnica de control de estas plagas a través de la utilización de insectos estériles.
Cría de insectos estériles
Se trata de una técnica completamente biológica que consiste en la cría en instalaciones especiales, denominadas “bioplantas” de grandes cantidades de insectos estériles de la misma especie que la plaga para su posterior liberación en los campos de cultivos. Una vez en el campo, los insectos estériles copulan con individuos silvestres produciendo una puesta de huevos no viable, por lo que, con el paso de las generaciones, se produce un descenso de los niveles de plaga hasta llegar a su control y erradicación.
De esta manera, con la celebración de estas jornadas se pretenden contrastar resultados de estos programas realizados en la Comunitat Valenciana y otros similares que se están desarrollando en diferentes países, tanto para el control de la mosca de la fruta (Ceratitis capitata), como para el control de otras plagas de moscas presentes en otros países como moscas del género Bactrocera y Anastrepha y que actualmente no están en España.
Programa pionero en Europa
Desde la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación se está llevando a cabo un ambicioso programa de lucha contra la Mosca de la Fruta mediante la suelta de entre 400 y 500 millones de machos estériles a la semana.
Cabe recordar que la técnica de utilización del insecto estéril, consiste en la cría y suelta masiva de insectos estériles creando una fuerte competencia por la fecundación de las hembras, con lo que se consigue una progresiva disminución del número de moscas fértiles en el campo y, por lo tanto, la reducción de la incidencia de esta plaga.
La Conselleria decidió construir una planta de obtención de insectos estériles en Caudete de las Fuentes, en la que ha invertido unos 8 millones de euros y que actualmente ya se encuentra plenamente operativa. De este modo, la Comunitat Valenciana se sitúa en una posición de privilegio mundial, puesto que la biofábrica se convierte en la única planta de producción de insectos útiles de Europa y la segunda de mayor producción del mundo, con una capacidad máxima de 500 millones de pupas estériles a la semana.
De este modo, la Comunitat Valenciana se sitúa a la cabeza de las investigaciones en materia agrícola, y concretamente en el ámbito citrícola, convirtiéndose en un claro referente mundial en investigación agraria, así como en la transferencia de sus resultados a los agricultores.
Generalitat Valenciana