La Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaría y la Asociación Castellano-Leonesa de Empresas de Avicultura celebran esta tarde en Valladolid una jornada con el fin de dar a conocer al sector avícola de la Comunidad una serie de medidas para la mejora de la seguridad alimentaria en relación con la producción y comercialización de huevos.
En concreto, durante la jornada los responsables de ambas entidades darán a conocer el desarrollo e implantación de sistemas de autocontrol (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos, APPCC) en centros de embalaje de huevos.
La implantación de estos sistemas, junto con la normativa de etiquetado por la que cada huevo lleva impreso en sus cáscara un número identificativo de su procedencia, permitirá al consumidor poder conocer toda la trazabilidad del huevo que compra, contribuyendo a mejorar la seguridad alimentaría demandada por los consumidores.
Asimismo, también se presentará un programa de adopción de medidas en la cadena de producción y comercialización para mejorar la seguridad del huevo, medidas que irán desde la granja a la mesa.
Para poder realizar las acciones presentadas, una de las herramientas principales es el Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticomediante el que se facilitará el desarrollo e implantación de ambas propuestas, con el fin de dar a los avicultores herramientas que puedan cumplir con las exigencias de los consumidores.
La adopción de medidas de mejora en la seguridad alimentaria es un compromiso adoptado por los productores de huevos de Castilla y León en particular, y de España en general, sector que actualmente está atravesando una difícil situación, motivada por la venta de huevo muy por debajo del coste de producción..
ASCLEA está formada por medio centenar de empresas avícolas de Castilla y león, tanto del sector de puesta (huevos) como del sector de carne, estando asociados a la misma la mayoría de los avicultores de la Comunidad Autónoma (un 93% en avicultura de puesta y un 85% en avicultura de carne).
Este sector tiene una gran importancia económica y social dentro de la comunidad autónoma. Así, la avicultura representa el 8% de la producción final agraria de la región, con una facturación de más de 800 millones de euros, solamente superada por sectores como carne y ganado, cereales grano, leche, raíces y tubérculos.
Además, la ubicación de las explotaciones generalmente en zonas rurales deprimidas contribuye a la fijación de población en estas zonas y fomenta su desarrollo, dado que genera alrededor de 4.000 puestos de trabajo directos.
Con un censo avícola de puesta de 7.000.000 gallinas, la producción anual de huevos en Castilla y León se sitúa en 150.000.000 docenas, mientras que su consumo asciende a 37.000.000 docenas. A su vez, la producción regional de pollos alcanza las 52.000.000 unidades. Para su actividad, este sector consume alrededor del 9 por ciento de los cereales producidos en Castilla y León.
ASCLEA