La Feria Internacional de Muestras de Valladolid ha vuelto a contar con el respaldo de miles de visitantes, 251.000 durante las nueve jornadas que permaneció abierta, un dato que demuestra la “fidelidad” del público, que cada año acude a esta cita ferial.
Una de las características más destacadas de esta edición ha sido el renovado protagonismo de la exposición de maquinaria agrícola. La calidad de la oferta expositiva ha sido excelente, con presencia de fabricantes y distribuidores que lideran el mercado en sus respectivos ámbitos de actuación (tractores, riegos, semillas, recolección, preparación del suelo, transporte, almacenamiento, fertilización, etc.).
A la relación de expositores que tradicionalmente acuden a la cita ferial vallisoletana se han incorporado nuevas empresas nacionales internacionales con las que se ha ampliado la gama de productos presentados ante los agricultores.
En la valoración final de la Feria, desde la organización se concede una especial relevancia a la presencia de más de 8.000 cooperativistas, a los que se han sumado los miles de agricultores que acuden a la Feria tradicionalmente, con lo que estima en más de 30.000 los profesionales del campo que han visitado la exposición durante las cinco jornadas que permaneció abierta el área de maquinaria agrícola.
La Feria de Valladolid puso en marcha una campaña para facilitar la visita al certamen de miles de agricultores, socios de las principales cooperativas de Castilla y León. Al éxito de esta campaña han contribuido, sin duda alguna, las cooperativas implicadas en esta iniciativa, entre las que figuran Acor, Teo, Agropal, Agrobureba, Agroduero, Cocope, Arión, Asovino, Remolachera Salmantina, Crape, Vinícola de Valdevimbre, Avigase, Calporc, Campo Segoviano, Alta Moraña, Alistana de Ovino, Agraria Aguilarense, etc.
Más allá de las cifras de visitantes, número de expositores o metros cuadrados, la escala más objetiva para evaluar el resultado de la Feria son los acuerdos comerciales propiciados en el recinto, la consecución de los objetivos que llevaron a expositores y visitantes a participar en el certamen.
Por otra parte, en la edición de 2006 las facetas lúdicas y de ocio han cobrado protagonismo, trasladando una parte del carácter festivo que ha vivido la ciudad y de cuyas fiestas “forma parte inseparable”, tal y como señaló el presidente del Comité Ejecutivo de la Institución Ferial, José Rolando Álvarez, en la inauguración del certamen.
La Feria Internacional de Muestras seguirá ocupando el papel que le corresponde en el calendario de la Institución Ferial, ha manifestado el presidente del Comité Ejecutivo, quien subrayó que “hemos de saber mantener nuestra esencia, combinando una feria profesional y popular como esta con actividades del máximo nivel a lo largo de todo el año, que han convertido a la Feria de Valladolid en el escaparate del desarrollo empresarial de nuestra región”.
Jornada sobre cooperativismo agrario
La vertiente profesional del sector agropecuario se vio reforzada con la jornada sobre el futuro del sector cooperativo, celebrada el día 6 de septiembre y en la que participaron expertos de las administraciones públicas y las principales organizaciones del sector.
El consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, José Valín, manifestó en la inauguración de dicho evento que “el sector cooperativo es uno de los ejes centrales del sector agrario de Castilla y León, por tanto, todo lo que ocurre en el campo afecta al sector cooperativo”.
El presidente de la Confederación de Cooperativas de España (CCAE) y de la Unión Regional de Cooperativas (Urcacyl), Ricardo Martín, ejerció como moderador de la mesa en la que intervinieron la directora general de Industrialización y Modernización Agraria de la Junta de Castilla y León, Carmen Suárez; el subdirector de Economía Social de la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Carlos Gómez Oñate; el director de la CCAE, Eduardo Baamonde, y el gerente de Urcacyl, Jerónimo Lozano.
Feria Internacional de Muestras de Valladolid