En un momento internacionalmente convulso, también para la agricultura y la ganadería, en el que el sector agrario recupera su carácter estratégico, la Comisión Europea, con la complicidad de los ministros de Agricultura de los 27 da un paso atrás y se distancia de las propuestas de Barack Obama, que ha apostado por reforzar aún más la agricultura y el mundo rural en EE.UU.
El acuerdo de Bruselas supone un varapalo brutal para los agricultores andaluces, que pueden perder más de 1.260 millones de euros en el periodo 2008-2012
La Comisión Europea, con la complicidad de los ministros de Agricultura de los 27 Estados miembros, ha propinado un golpe mortal a la agricultura europea, el medio ambiente y el mundo rural al aprobar un acuerdo para desmantelar la PAC y reducir en más de un 20% el apoyo que recibe el sector agrario europeo.
El presidente de ASAJA-Andalucía, Ricardo Serra, ha tachado de “nefasto, disparatado e incoherente” el acuerdo para el “Chequeo Médico” de la PAC aprobado en Bruselas, puesto que fomenta el abandono y el éxodo rural, provoca el hundimiento de las producciones y deja la satisfacción de las necesidades alimentarias y energéticas de los europeos en manos de terceros países.
En opinión de Serra, este acuerdo es incoherente porque mientras se habla de potenciar el medio rural, aprueba una reducción presupuestaria y una serie de medidas que fomentan el abandono y favorecen el éxodo rural. Mientras todos los organismos internacionales (FAO, OCDE, etc.) alertan de la urgencia por incrementar las producciones para satisfacer las necesidades alimentarias de una población mundial creciente, la Comisión Europea, con la complicidad de los 27, reduce el apoyo a los agricultores provocando el hundimiento de las producciones. Y mientras todos los países, y muy especialmente EE.UU. buscan diversificar sus fuentes de energía y superar la dependencia del petróleo, la UE debilita la PAC, la única política seria de apoyo a la actividad agraria y a la producción de biocombustibles.
El panorama que se vislumbra para 2013, fecha en la que se abordará una nueva reforma de la PAC, es desalentador, puesto que con las medidas aprobadas van a ser muy pocos los agricultores con los que cuente Europa para esa fecha, con el consiguiente perjuicio para la soberanía alimentaria, el medio ambiente, la biodiversidad y la ocupación de las áreas rurales.
El acuerdo supone una muestra más de la irresponsabilidad de la Comisión y los Estados miembros y sus consecuencias las vamos a sufrir todos los ciudadanos muy pronto. Sólo en Andalucía se perderán 1.264 millones de euros en todo el periodo de vigencia del acuerdo (ver documento adjunto). La que más perderá será la propia Junta, que posee 6.000 hectáreas y va a ser objeto de la sobremodulación, una medida por la que aquellas explotaciones que reciben más de 300.000 euros en ayudas serán castigadas con una reducción adicional del 4%.
Desde ASAJA-Andalucía tenemos que lamentar que este acuerdo se haya alcanzado con la complicidad de la ministra española de Medio Ambiente y Medio Rural, Elena Espinosa, y del consejero andaluz de Agricultura, Martín Soler, que no han sabido defender el peso de la agricultura española, la segunda potencia agraria de la Unión Europa, que ha quedado herida de muerte.
ASAJA-Andalucía
Muy interesante la página!!!Hola. Soy una estudiante universitaria que está recopilando informaciÓn para hacer un trabajo sobre la PAC en Europa…agradecería a todos los lectores que me envíen todo lo referente sobre el tema, así como comentarios y opiniones a esta dirección de correo…maryamn_sha17@hotmail.com. MUCHAS GRACIAS..Atentamente, Marián