Valoración de Asaja de C-LM valora de los acuerdos alcanzados por la sectorial de agricultura

Nota de Asaja
La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha ha valorado los acuerdos alcanzados entre el Ministerio de Agricultura y las Comunidades Autónomas con respecto a la aplicación de la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC), la defensa del olivar marginal y el reparto de los fondos para la reestructuración del viñedo.

Reforma de la PAC
La Organización Agraria ha destacado el acuerdo de no regionalizar la aplicación de la PAC y, por tanto, adoptar un modelo único para todo el territorio español lo que, a su juicio, evitará posibles discriminaciones entre los agricultores de la distintas regiones y supondrá mayor simplicidad en la gestión administrativa.

Asimismo, ASAJA de Castilla-La Mancha ha manifestado que la fecha de entrada en vigor de la reforma, que se decidirá en la próxima reunión de diciembre, debe depender, principalmente, del grado de compromiso de ambas administraciones, nacional y autonómica, para cofinanciar las nuevas medidas.

Reforma del aceite de oliva
Otro de los acuerdos valorados por la Organización Agraria se refiere a la reforma del aceite de oliva y, en concreto, a la decisión de apoyar el olivar marginal o de escasa producción que, según lo acordado en la reunión, será aquel que produzca hasta un máximo de entre 250 y 300 kilogramos de aceite por hectárea, equivalente a casi 1.500 kilogramos de aceituna.

Según ASAJA, esta definición se adapta a las condiciones de producción de Castilla-La Mancha que tiene gran parte de sus olivos en zonas poco productivas y necesitan de una ayuda adicional para mantener la rentabilidad y evitar el abandono del cultivo.

En Castilla-La Mancha se registra una producción media por hectárea de entre 150 y 200 kilogramos de aceite, equivalente a unos 770 kilogramos de aceituna por hectárea, e incluso hay otras zonas en las que ni siquiera se llega a los 100 kilogramos de aceite por hectárea.

Reestructuración del viñedo
En cuanto a la asignación de 78,5 millones de euros a Castilla-La Manca para la reestructuración de nuevas hectáreas de viñedo, esta Organización Agraria ha advertido del peligro que tiene la continuidad de este programa ya que los bajos precios de las uva en esta campaña, unido a la escasa diferenciación entre variedades e incluso entre la uva tinta y la blanca, va a desanimar a muchos viticultores que, en otras circunstancias, hubieran optado por presentar nuevos proyectos para reestructurar y/o reconvertir su viñedo.

Asaja

Deja una respuesta