Valoración de las heladas

LA UNIÓ de Llauradors solicita a la Conselleria de Agricultura que ponga en marcha urgentemente una comisión de seguimiento, con las organizaciones agrarias y cooperativas, para analizar la evolución de las heladas en la Comunitat Valenciana y proponer ayudas para los afectados. En este sentido LA UNIÓ demandará ayudas en la misma línea de las aprobadas por las fuertes heladas del año 2005, entre ellas apoyos directos por la pérdida de producción así como préstamos con intereses bonificados.

LA UNIÓ señala que los daños por las heladas comienzan ya a ser bastante importantes y persistentes pues se acumulan ya varias noches con temperaturas muy bajas durante muchas horas y durante los próximos días parece que la tónica va a ser la misma. Allí donde ha habido viento, aire seco o lluvia se ha amortiguado no obstante la incidencia de las mismas.

El cultivo más afectado es el de las hortalizas de invierno con daños de prácticamente el 100% en las zonas productoras. Alcachofas, habas, patatas, coliflores y cultivos de hoja como las lechugas, espinacas o acelgas han sido los más dañados. Habrá que ver si el corazón de la alcachofa no está dañado para comprobar si al menos sirve para la industria de conserva.

También los cítricos se han visto muy dañados y la intensidad de la afección depende de zonas con una media del 30% de la fruta pendiente de recolectar en el conjunto de las mismas aunque en algunas será superior, por lo que habrá que esperar a ver la evolución del cultivo en los próximos días. Las parcelas más profundas y con más riesgo de heladas, que ya se vieron afectadas hace unos días, son las que ahora experimentan de nuevo más daños. Habrá que observar con detenimiento los daños también en los árboles porque en algunas zonas, no de forma generalizada eso sí, se detecta pérdida de hojas. LA UNIÓ vuelve a insistir en la necesidad de no sacar al mercado cítricos afectados por las heladas.

Otro cultivo con incidencia es el níspero de la zona de Callosa d’Ensarrià con un porcentaje de daños que va del 30 al 40% y unas pérdidas estimadas ya de inicio en 1,5 millones de euros porque el hielo reduce su tamaño y lo raja. Algunas variedades tempranas de frutales se han visto así mismo afectadas en el botón floral.

La ganadería también se ha visto afectada por el aumento del gasto en gasóleo y gas para la calefacción de las granjas, así como por el incremento del coste en piensos -cuya cotización sube sin parar- debido a los pastos helados.

Para los cultivos de secano estas temperaturas bajas no representan ningún problema pues la aceituna está prácticamente recolectada, el almendro no ha florecido aún en la mayor parte de zonas y las viñas están en parada invernal y necesitan una cantidad suficiente de horas frío para un correcto desarrollo.

LA UNIÓ

Deja una respuesta