Vara se compromete a mediar el problema de las tarifas de riego con el Ministerio

river

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, y los presidentes de las cuatro comunidades de regantes del Canal de Orellana (Vegas Altas 1, 2 y 3 y Canal de Orellana) se han mostrado hoy expectantes ante los posibles avances que puedan tener sus reivindicaciones por la subida de las tarifas impuesta por la Confederación Hidrográfica del Guadiana que este colectivo ha trasladado al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en una reunión celebrada esta mañana.

Tras el encuentro, Ignacio Huertas ha anunciado el compromiso del presidente de la Junta de trasladar sus peticiones al más alto nivel y gestionar el problema de la subida de las tarifas de riego a los agricultores del Canal de Orellana directamente con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Los regantes han valorado que la Junta de Extremadura les dé la razón en sus planteamientos y destacan que la Administración regional ya ha enviado un informe al MARM sobre las tarifas de riego de 2010 pidiendo su modificación, un documento que respalda el recurso presentado por UPA-UCE y los regantes contra dichas tarifas el pasado día 22 de marzo ante Confederación.

En el transcurso de la reunión de esta mañana, los regantes y la Organización han pedido al presidente que lidere sus peticiones para modificar las tarifas de 2010 y para que las de 2011 vuelvan a elaborarse con los criterios anteriores, que se habían mantenido hasta 2008 y que suponían un pago “razonable” para todos los regantes. El objetivo es evitar que el incremento aplicado a las últimas tarifas se consolide en las de años posteriores, puesto que va a ser “muy difícil” modificar las tarifas que ya se han puesto al cobro.

Asimismo, le han expuesto la necesidad de que se agilice la encomienda de gestión del Canal de Orellana de la Confederación a los regantes. Esto supondrá, según ha explicado Huertas, el “abaratamiento” de las tarifas, como está ocurriendo en el canal de Zújar o en el de Badajoz, puesto que la gestión de las comunidades de regantes es “más económica y más eficaz”.

Hay que recordar que la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha impuesto una subida de las tarifas superior al 40% a los regantes del Canal de Orellana al cambiar los criterios de elaboración de las mismas. Con esta situación, se penaliza a los regantes de esta zona que cultivan principalmente arroz, un cultivo que necesita utilizar más cantidad de agua. Por tanto, se está “penalizando” a este cultivo de tal manera que “se le está condenando” a la desaparición, resumen los regantes.

UPA-UCE y los regantes afectados se mantendrán expectantes ante los resultados que puedan tener los compromisos adquiridos hoy por el presidente de la Junta, porque “necesitamos respuestas y soluciones” y, “en función de los resultados, seguiremos actuando si es necesario”, ha finalizado Huertas.

UPA

Deja una respuesta