Nota del MAPA
Con una reunión, celebrada en la Dirección General de Ganadería, finalizó la semana pasada la visita de cinco días de duración a España que realizó una delegación de técnicos veterinarios marroquíes, con el fin de evaluar las garantías y los controles oficiales en materia de producción y sanidad del ganado vacuno y, en particular, de la encefalopatía espongiforme bovina, como paso previo al establecimiento de un acuerdo veterinario para la exportación a Marruecos de carne y productos cárnicos de vacuno procedentes de España.
En el transcurso de la inspección, se visitó un matadero de vacuno, una industria elaboradora de productos cárnicos, una industria de transformación de subproductos, así como una fábrica de piensos, y varias explotaciones de ganado vacuno. Todas estas instalaciones y establecimientos en las provincias de Córdoba, Ávila, Toledo y Madrid.
Asimismo se giró visita a un laboratorio regional en la Comunidad Autónoma de Andalucía competente para la realización de las pruebas diagnósticas de la EEB, y al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, dependiente del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, como laboratorio nacional de referencia para encefalopatía espongiforme bovina.
Esta visita, cuyo resultado preliminar fué satisfactorio, supone el último paso en el proceso negociador que mantienen las autoridades del MAPA y del Ministerio de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca de Marruecos, tendente a la apertura del mercado marroquí para que los operadores españoles de vacuno puedan acceder a la exportación a dicho mercado.
Las negociaciones se enmarcan en el Plan de Medidas para la Mejora del Acceso de los Productos Ganaderos a los Mercados Exteriores puesto en marcha en 2004 que, en el presente caso, pretende ampliar la relación de mercados abiertos a la carne de vacuno española. En esta línea, en 2006 se logró la apertura del mercado argelino.
Mapa