VI Simposio de Espacios Naturales Protegidos de Montaña y Calidad

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) participa desde hoy en el VI Simposio de Espacios Naturales Protegidos de Montaña y Calidad, que el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici ha organizado en la Casa del Parque de Espot (Lleida), hasta el próximo día 15.

Bajo el lema “Biodiversidad y calidad para convivir con la naturaleza”, el certamen se plantea este año como objetivos principales estudiar y analizar experiencias sobre desarrollo sostenible de parques de montaña y sus zonas de influencia, así como los sistemas de gestión integral, de calidad y de mejora continua de los espacios naturales protegidos, compatibilizando el ocio con la conservación de la biodiversidad. El MARM colabora en la organización de este simposio a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) y en estas jornadas presentará diversas ponencias relacionadas con las actuaciones de la Red de Parques y el programa de subvenciones a las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales.

En la inauguración del simposio, la directora adjunta del OAPN, Elena Cebrián, ha reconocido la contribución de estos encuentros a la Red de Parques como un espacio para el debate sobre asuntos que afectan a la gestión de los Parques Nacionales y de los espacios naturales protegidos, en general.

Durante la jornada, la directora adjunta de Parques Nacionales también ha presentado el proyecto del centro de visitantes de Aigüestortes, ganador de un concurso público, del que ha destacado la funcionalidad de las instalaciones y, sobre todo, la eficiencia energética y los reducidos costes de mantenimiento.
Con la construcción de este centro en Espot, que cuenta con un presupuesto de unos 6 millones de euros financiados por el OAPN, se pretende mejorar la oferta a los visitantes de Aigüestortes, con una infraestructura para la divulgación de los valores ecológicos y geológicos del Parque, así como para informar sobre los accesos, visitas y rutas.

Elena Cebrián ha explicado que con este proyecto se trata de asegurar la sostenibilidad del centro de visitantes tanto desde el punto de vista económico como desde el ambiental, y ha añadido que esta inversión supone un apoyo a la zona y la expectativa de creación de empleos vinculados al proyecto.
Asimismo, la directora adjunta de Parques Nacionales ha resaltado el interés del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici desde el punto de vista científico dentro de los parques de montaña de la Red de Parque Nacionales de España, ya que actualmente este parque tiene en marcha nueve proyectos de investigación dentro del programa de investigación del OAPN.

Marm

Deja una respuesta