Las instalaciones han costado 400.000 euros, de los que el Gobierno regional ha invertido 165.000 euros a través de una línea de ayudas para la construcción de puntos limpios por las que los municipios pueden beneficiarse de una subvención de hasta el 90% del coste total de la inversión.
Los puntos limpios recogen los materiales contenidos en los residuos urbanos que son susceptibles de un reciclaje directo, consiguiendo un ahorro energético y de materia primas, así como una reducción del volumen de residuos que es necesario tratar o eliminar. Los centros evitan el vertido incontrolado de los residuos voluminosos y separan los residuos generados en los hogares, cuya eliminación conjunta con el resto de residuos puede resultar peligroso.
Hasta la fecha, 67 municipios de la región cuentan con puntos limpios, de los cuales 52 han sido subvencionados por el Ejecutivo autonómico a través del Plan Estratégico de Subvenciones a Corporaciones Locales. Además, Mejorada del Campo, Navas del Rey, Pinto, Torrejón de la Calzada, Venturada, Villalbilla, Villarejo de Salvanés y Villaconejos construyen en la actualidad instalaciones para la recogida selectiva de residuos domésticos.
Comunidad de Madrid