La actividad estaba enmarcada en el proyecto “Custodia Fluvial en la Comunidad de Madrid”, impulsado por la Asociación Territorios Vivos y apoyado por el Programa de Voluntariado en Ríos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
La presencia de esta especie exótica invasora es uno de los problemas que sufre este arroyo aguas abajo de Colmenar Viejo, además de la contaminación urbana y agropecuaria, entre otros. En un tramo de menos de 500 m los voluntarios retiraron más de 100 ejemplares de cangrejo rojo en apenas hora y media. “Hemos constatado que en los últimos años la población de esta especie se ha incrementado notablemente en el arroyo”, explica el profesor Santiago Vallejo, responsable del grupo de voluntarios. “En otras ocasiones hemos retirado muchos más, y éste no es el único tramo del arroyo que parece estar afectado”, comenta el profesor Vallejo.
Posteriormente, los ejemplares extraídos del arroyo fueron llevados al Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de la Comunidad de Madrid. El cangrejo rojo (Procambarus clarkii), además de provocar la muerte del cangrejo autóctono (Austropotamobius pallipes) por la transmisión del hongo responsable de la afanomicosis, ocasiona graves impactos en el ecosistema: transforma físicamente el medio por su hábito escarbador, destruye la vegetación, aumenta la turbidez del agua, desestructura la red trófica, depreda sobre los huevos de anfibios y peces, etc.
Territorios_Vivos