Hoy se publicará en el Boletín Oficial del Estado una Orden sobre restricciones al movimiento de especies sensibles a la fiebre aftosa, en el que se recoge el nuevo régimen sobre transporte de estos animales adoptado en el marco comunitario por Decisión de la Comisión, recogida ayer en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas.
La nueva Orden, si bien mantiene como principio general la prohibición de transporte de animales de especies sensibles a la fiebre aftosa en el territorio nacional, contempla una serie de excepciones que posibilitan la celebración de ferias y mercados ganaderos, prohibidos desde la adopción de las primeras medidas cautelares en relación con esta enfermedad, así como ciertos movimientos de estos animales para vida o sacrificio.
Los animales de estas especies podrán, por tanto, pasar por una de estas ferias antes de ser enviados a matadero o a otra explotación, aunque, para el transporte de especies sensibles distintas de la bovina y de la porcina, será necesario, en algunos casos, la autorización previa de las autoridades competentes del lugar de origen y de destino.
La nueva normativa permite también la introducción de animales y ciertos productos de especies sensibles a la fiebre aftosa, originarios o procedentes de Francia, manteniendo la prohibición para el Departamento de Mayenne y para el de Saine et Marne. También se mantiene esta prohibición para todas las regiones de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, para el Condado de Louth en Irlanda y para los Países Bajos.
Aunque la Orden se publique mañana en el BOE, su aplicación tendrá carácter retroactivo desde el día 15 de mayo.
MAPA