¿Dónde es necesaria hoy ayuda alimentaria de emergencia? ¿Cuántos alimentos se producen en el mundo? ¿Habrá sequía este año en Guatemala? La respuesta a éstas y otras muchas preguntas se encuentra en el Centro de Información Agraria Mundial de la FAO (WAICENT) que lanza al público mañana su nuevo portal internet.
"La Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996 puso de relieve la importancia de la información en la lucha contra el hambre – explica Francisco Pérez-Trejo, responsable de WAICENT -. Cinco años de experiencia y desarrollo de nuevas tecnologías nos permiten lanzar hoy un portal que ofrece acceso a una vasta información agrícola fundamental para conseguir la seguridad alimentaria en el mundo y el desarrollo rural sostenible".
El programa WAICENT constituye una plataforma de sistemas globales de información para acceder a los inmensos recursos informativos de la FAO. Entre los sistemas incluidos están, por ejemplo: el Sistema Mundial de Información y Alerta sobre la agricultura y la alimentación (SMIA), que permite alertar de futuras sequías o hambrunas en una determinada región del mundo; el Sistema de Prevención de Emergencia de Plagas y Enfermedades Transfronterizas de los animales y las plantas (EMPRES) o el Sistema de Información y Alerta Mundial sobre los recursos fitogenéticos (SIAM).
La base de datos estadística FAOSTAT aglutina datos agrícolas de más de 210 países y territorios, así como unos 3000 elementos relacionados con los sectores de la agricultura, la pesca, la silvicultura y la nutrición. Esta abundante información, disponible en árabe, español, inglés y francés, es consultada cada mes por más de 3 millones de usuarios en todo el mundo.
"America Latina es la región que está experiemendo un crecimiento mayor de visitantes a nuestros recursos informativos – explica el venezolano Pérez-Trejo -. Cada mes, las visitas se multiplican por cuatro y también el perfil de los usuarios se diversifica cada vez más. Son, en primer lugar, las instituciones educativas, las universidades, las que visitan nuestras bibliotecas virtuales. Les sigue el sector civil y los órganos de gobierno, y por supuesto, también el sector privado que hoy día juega un papel muy importante en la agricultura".
En la región latinoamericana, la FAO ha tenido un papel destacado en el manejo de las numerosas catástrofes acaecidas recientemente. Y en todas ellas la información ha jugado un papel esencial. WAICENT fue fundamental, por ejemplo, en la coordinación de las actividades de emergencia para paliar los daños causados por las inundaciones ocurridas en Venezuela en diciembre de 1999. "En este caso – cuenta Pérez-Trejo-, las inundaciones afectaron también el acceso a la información del censo agrario venezolano. Gracias a la presencia de un grupo de trabajo WAICENT se consiguió crear, en cuatro días, un sistema de intranet con el que se consiguieron evaluar los daños e incluso verificar que los datos de los damnificados correspondían con la cantidad de hectáreas y cultivos existentes al momento. Este sistema, en el que se pueden hacer búsquedas por rubro, por municipio, por entidad o por gobierno, forma parte hoy de la red intranet del Ministerio de Agricultura venezolano.
El principal objetivo del nuevo portal WAICENT es mejorar el acceso al acervo científico de la FAO con el objetivo de ofrecer herramientas útiles a los responsables políticos, a los técnicos y profesionales del sector y al público en general para unir esfuerzos y conocimientos en la lucha contra el hambre en el mundo.
Como parte de los esfuerzos para ampliar el acceso a WAICENT, especialmente en los Estados miembros donde todavía no es fácilmente asequible el acesso a internet, la FAO ha desarrollado un CD-ROM que incluye gran parte de los contenidos de las 50.000 páginas que agrupa el portal.
FAO