WWF/Adena advierte de sólo un tercio de los ríos del mundo fluye libremente hacia el mar

Según el estudio de WWF/Adena, sólo un tercio de los 177 ríos grandes del mundo (de 1.000 km. y más) siguen fluyendo libremente, sin obstáculos como diques u otras barreras. En realidad sólo 21 de éstos corren libremente desde sus fuentes hasta el mar, los otros 43 son grandes afluentes de ríos como el Congo, Amazonas y Lena.







Informe completo







El informe, Ríos en libre curso- ¿lujo económico o necesidad ecológica?, muestra que la creciente pérdida de ríos fluyendo libres es una tendencia perturbadora, pues amenaza el suministro de agua potable, la higiene, la agricultura y la pesca.







«Con tan pocos ríos largos fluyendo libres estamos por perder otro recurso natural sin comprender el costo total de su pérdida hasta que sea muy tarde», dice Ute Collier, coautora del informe.







WWF/Adena afirma que no se debe subestimar la amenaza a la fauna por causa de las represas. Las grandes poblaciones de barbo en el Amazonas y en la cuenca del Mekong, los delfines de río en la Cuenca del Ganges y el ñu en el Río Mara están amenazadas por efecto de las represas en estos ríos.







Los diques pueden reducir la cantidad de peces nativos, afectando directamente la productividad de la pesca tanto río abajo como río arriba. Con el libre curso de los ríos se puede regular la contaminación y se nivelan los sedimentos, de hecho su carencia se apreció trágicamente en la inundación de Nuevo Orleáns tras el huracán Katrina.







«El huracán Katrina fue un poderoso recordatorio de la repercusión negativa de ríos alterados como el Mississippi», dice Jamie Pittock, Director del Programa Global de Agua Dulce de WWF/Adena. «La pérdida del sedimento necesario para sostener los humedales costeros debido a las represas río arriba y la canalización del río es un gran factor de devastación y pérdida de vidas».







Los ríos de flujo libre más grandes se encuentran en Asia, seguidos por Sur y Norte América. El Pacífico Australiano tiene menos, sólo tres y en Europa, incluyendo las áreas al oeste de los Urales, sólo hay un río grande, el Pechora en Rusia, que fluye libre desde su fuente hasta el mar.







Para el IV Foro Mundial del Agua que tendrá lugar en México del 16 al 22 de marzo, WWF/Adena llama a los gobiernos a proteger mejor el curso libre de los ríos y aplicar las recomendaciones de la Comisión Mundial de Embalses

WWF/Adena

Deja una respuesta