Remitido por WWF/Adena:
Durante la celebración de este Primer Congreso Internacional de Alcornocales, Fábricas y Comerciantes, que se desarrolla en la localidad gerundense de Palafrugell, WWF/Adena, la Asociación de Empresarios Corcheros de Cataluña (AECORK) y el Institut Català del Suro han firmado sendos convenios para colaborar en la protección de los alcornocales y la defensa del corcho frente a substitutos de peores cualidades y que ocasionan mayores problemas ambientales.
Este primer congreso internacional sobre alcornocales y corcho ha convocado a representantes de 7 países y de 6 comunidades autónomas, que se han reunido para tratar todos los aspectos del mundo de los alcornocales y el corcho.
Los alcornocales constituyen quizás el mejor ejemplo de sistema seminatural (modelado por la acción humana) que produce un recurso renovable de características excepcionales y gran valor económico, cosechado de manera sostenible, al tiempo que mantiene niveles extraordinarios de biodiversidad. En los alcornocales pueden encontrarse algunas de las especies más emblemáticas y amenazadas de la fauna mediterránea, como el águila imperial, la gineta, el meloncillo o el ciervo de Berbería. Igualmente, la flora que acompaña a los alcornoques es única, con gran número de plantas endémicas y vestigios de vegetaciones de otras Eras geológicas, hoy prácticamente desaparecidas y que sólo pueden encontrarse en contados rincones del planeta.
Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF/Adena, afirmó: “Dado el elevado valor natural de los alcornocales, la implicación de WWF/Adena en su conservación resulta evidente y así lo ha hecho desde sus comienzos. Pero, además, en este caso concurren circunstancias excepcionales. Pocas veces en el desarrollo de nuestro trabajo en defensa de la naturaleza nos encontramos con tal unanimidad a la hora de defender un ecosistema concreto. En el caso de los alcornocales, desde los trabajadores que mantienen un modo de vida tradicional y muy antiguo alrededor de la cosecha del corcho, hasta los industriales que producen una mercancía de alto valor a partir de esa materia prima, pasando por las autoridades encargadas de regular la protección y la gestión, a todos los niveles, hemos encontrado una voluntad común de conservarlos y gestionarlos adecuadamente”. Del Olmo añadió: “Esta voluntad, expresada claramente, se materializa en la firma de estos dos convenios mediante los que las tres organizaciones nos comprometemos a colaborar en la conservación de los alcornocales y la defensa del corcho. Hoy es un buen día para el futuro de nuestros alcornocales y esperamos que, en el futuro próximo, esta iniciativa se expanda y seamos cada día más los que aunemos esfuerzos para la defensa de una naturaleza tan rica y tan nuestra”.
El compromiso adquirido por las tres organizaciones se materializará en la colaboración para la conservación de los alcornocales en España y el resto del Mediterráneo, apoyando las líneas de trabajo de WWF/Adena y promoviendo la certificación FSC, que garantiza la gestión sostenible de los bosques comercialmente explotados. El convenio realizado con AECORK sigue unas líneas generales de actuación, es básicamente, un convenio marco que se materializará en otro convenio más específico. Por el contrario, con el Institut Català del Suro ya se han pactado unas líneas de actuación más claras con unas acciones concretas de difusión.
Joan J. Puig, director del Institut Català del Suro, afirmó: “La colaboración con WWF/Adena era uno de los objetivos a culminar, lo que se ha cumplido con la firma de este convenio. La sensibilidad de esta organización ante la preservación del alcornocal y la voluntad de aliarse con personas con una gran sensibilidad para llegar al consumidor final y exponer las bondades del producto corcho, redundará sin duda en la conservación de estos bosques”
Por su parte, el Sr. Enric Vigas, presidente de AECORK, también ha dado su total apoyo a WWF/Adena por el trabajo realizado como defensor de la sostenibilidad en el bosque y por su ayuda a preservar el ecosistema. Los objetivos de esta colaboración son llegar al consumidor final para que éste tenga argumentos claramente diferenciadores para escoger corcho natural frente a otros tipos de productos.
La economía que se cimenta en la utilización del corcho como materia prima ha hecho posible que el tesoro natural de los alcornocales haya llegado hasta nuestros días. Por ello, una de las actividades que los convenios van a potenciar es la divulgación del valor y las características del corcho tiene frente a otros substitutos artificiales de peor calidad y que ocasionan mayores problemas ambientales. WWF/Adena, AECORK y el Institut Català del Suro quieren que los ciudadanos conozcan y valoren tanto las propiedades excepcionales del corcho como la enorme importancia que para la conservación de la biodiversidad de nuestro país tiene un hecho tan simple como elegir botellas con tapón de corcho.
WWF/Adena